El Pais (Uruguay)

Papeles, vidrio y hasta tubos de plata

-

■ “Este problema está desde que existe la humanidad”, afirmó el urólogo Javier Zeballos sobre la hiperplasi­a benigna de próstata (HBP) en diálogo con el diario El País. Es algo natural: el hombre envejece y su próstata se agranda. Por lo tanto, se han buscado y encontrado soluciones a lo largo de la historia.

Por ejemplo, el médico recordó que hay papiros que relatan que los egipcios hacían un cateterism­o con un papel embebido en cera que pasaban por la uretra. Aunque suene mal, lo peor es lo que dijo después: “Los chinos hacían cosas con vidrio”. O esto: en tablas mesopotámi­cas que van del 3.400 al 1.200 a.c. se ha leído el siguiente texto: “Introducir­ás un remedio en el pene con la ayuda de pequeños tubos de bronce”. Se documentó así la existencia de catéteres uretrales en los pueblos de Asu y Asipu. En la India, el texto quirúrgico realizado en el año 1.000 a.c. llamado el Sushruta Samhita (Los libros de Sushruta) hace mención a tubos de plata, hierro y madera recubierto­s con mantequill­a líquida para lograr a través del cateterism­o uretral la evacuación de orina en pacientes obstruidos. Zeballos añadió: “Es un tema que, en algún punto, llega a ser de vida o muerte y había que buscar una solución. Como esto ha evoluciona­do mucho, han aparecido muchas técnicas para reducir el tamaño de la próstata y abrir esa obstrucció­n y que la micción sea más cómoda. Hoy podemos decir que la HBP, como enfermedad benigna, no te va a cortar la vida per se a menos que llegues a esa oclusión que provoque una falla renal”.

En comparació­n, la terapia de agua de vapor actual es rápida, mínimament­e invasiva y no requiere anestesia (ni vidrios ni nada de eso).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay