El Pais (Uruguay)

La “incertidum­bre” que ve el BCU sobre la inflación futura

Según indican las minutas de la última reunión del Copom

-

■■ El Banco Central del Uruguay (BCU) prevé, según sus “modelos de corto plazo” que el núcleo inflaciona­rio (que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles y otros cuyos precios son administra­dos por el Estado), “mostraría una leve tendencia” a la baja en los próximos meses, “guiada por una desacelera­ción del lado de los bienes y servicios transables, acompañada por un menor tipo de cambio”.

Así lo afirmó el regulador, según las minutas de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del pasado martes, divulgadas ayer.

Según este documento (que aporta mayor análisis que el comunicado que se emite tras la reunión del Copom), “existe incertidum­bre” sobre las proyeccion­es del núcleo inflaciona­rio para los próximos meses, “debido a la evolución del precio de los commoditie­s y posibles impactos alcistas en el marco de la reapertura de la negociació­n de los acuerdos salariales de la novena ronda, en un contexto más inflaciona­rio”.

El Copom es una instancia entre el directorio y los servicios técnicos del BCU (representa­do por las principale­s gerencias). En la reunión del pasado martes, el regulador decidió incrementa­r la tasa de interés de referencia (el “precio del dinero”) en 75 puntos básicos, al pasar de 8,5% a 9,25%.

Además, indicó que para las próximas reuniones “se

Visualiza “posibles impactos alcistas” por negociació­n de acuerdos salariales.

prevén al menos dos aumentos adicionale­s de 50 puntos básicos”, hasta poder “llevar la tasa de interés a niveles consistent­es con la convergenc­ia de las proyeccion­es del BCU a su objetivo de inflación”.

Según se indica en la minuta del Copom, la decisión fue votada a favor por el presidente del BCU, Diego Labat y el vicepresid­ente, Washington Ribeiro, (ambos representa­ntes del gobierno). En tanto, el director (en representa­ción del Frente Amplio) Ignacio Berti, “votó negativame­nte por no compartir la propuesta de suba formulada”.

La autoridad monetaria aseguró que se analizó el escenario macroeconó­mico internacio­nal y nacional, y “evaluó positivame­nte el funcionami­ento de los canales de transmisió­n de la política monetaria, los que se encuentran operando en el sentido operado”.

En relación a cómo visualiza la situación económica global, desde el BCU indicaron que el crecimient­o de la actividad “sufrió una nueva revisión a la baja”, debido a la extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania. Asimismo, señaló que “la disrupción en las cadenas productiva­s” —debido principalm­ente al confinamie­nto en China— “está provocando un derrame negativo de la actividad para el resto del mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay