El Pais (Uruguay)

La represalia de Rusia a Finlandia: le cortó el gas

Temen que Putin también provoque una crisis migratoria

-

Rusia cortará desde hoy sábado el suministro de gas a Finlandia, debido a que este país se niega a pagar en rublos, anunciaron ayer viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom. Si bien el argumento oficial para cortar el suministro de gas es la negativa a pagar en rublos, la medida se da en la misma semana en que Finlandia y Suecia oficializa­ron su ingreso a la OTAN, una decisión que Rusia amenazó con responder con represalia­s.

Gazprom pidió en abril que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimie­nto de arbitraje.

El portavoz de la presidenci­a rusa, Dmitri Peskov, dijo ayer viernes que es “evidente que nadie entregará nada gratis”.

Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticame­nte todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia. Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, el 92% de Rusia.

Gasum, propiedad del Estado finlandés, es también el mayor proveedor de biogás de los países nórdicos y tiene operacione­s en Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno, y alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasifica­ción de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Rusia ya cortó el suministro de gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.

Finlandia y Suecia acaban de solicitar el ingreso a la OTAN ante el temor de que Rusia los ataque como está haciendo con Ucrania.

Mientras la OTAN tramita la solicitud de ingreso de estos países nórdicos, las autoridade­s finlandesa­s se preparan para afrontar una eventual crisis migratoria instigada por Rusia, similar a la que tuvo lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusi­a a finales de 2021.

Rusia ha advertido reiteradam­ente a Finlandia que su ingreso en la OTAN tendría graves consecuenc­ias, por lo que el Gobierno finlandés, que el miércoles entregó oficialmen­te esa solicitud, teme que el régimen de Vladimir Putin pueda recurrir al uso masivo de refugiados para colapsar su sistema de acogida.

Por ello, el Ejecutivo finlandés está preparando con carácter de urgencia una serie de reformas legales que le permitan hacer frente a una eventual crisis migratoria.

Finlandia y Rusia comparten una frontera de 1.340 kilómetros.

BASES MILITARES. Por lo pronto, Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a la futura incorporac­ión de Finlandia y Suecia a la OTAN, anunció ayer viernes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabi­lidad del Distrito Militar Occidental”, dijo Shoigú

Nikita Mazepin. en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitid­o por la televisión pública.

“Estamos tomando las contramedi­das adecuadas. Bajo estas condicione­s, estamos mejorando activament­e la composició­n de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidade­s militares en el Distrito Militar Occidental”, afirmó.

El ministro ruso indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.

PLAN ITALIANO. En tanto, Italia propuso un plan para restablece­r la paz en Ucrania en un documento detallado elaborado por el ministerio de Relaciones Exteriores y entregado a la ONU, anunció ayer viernes el canciller italiano Luigi di Maio.

Di Maio discutió el miércoles este plan con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York. En líneas generales, prevé la creación de un grupo de facilitaci­ón internacio­nal integrado por organizaci­ones como la ONU, la Unión Europea y la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa.

“El objetivo es trabajar paso a paso (...) a partir, por ejemplo, de treguas localizada­s, la evacuación de civiles, la apertura de corredores humanitari­os seguros, para luego ir aumentando hasta llegar a un alto el fuego general”, explicó Di Maio.

La iniciativa italiana llega en un momento en que el conflicto en Ucrania se ha empantanad­o y amenaza con desatar una grave crisis energética y alimentari­a a nivel mundial, ya que afecta la actividad agrícola y las exportacio­nes de cereales de Ucrania, país que era el cuarto exportador mundial de maíz y estaba por ser el tercer mayor exportador de trigo. (AFP, EFE)

Finlandia se negó a pagar el gas en rublo; a Polonia y Bulgaria también le cortaron.

 ?? ??
 ?? ?? GASUM. El gas solo representa el 8% de la matriz energética de Finlandia, pero prácticame­nte su totalidad se importa de Rusia.
GASUM. El gas solo representa el 8% de la matriz energética de Finlandia, pero prácticame­nte su totalidad se importa de Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay