El Pais (Uruguay)

“El wilsonismo está disperso, hay que juntarlo”, dice Camy

Alianza recuerda a Jorge Larrañaga ,a un año de su muerte

- P.S.F.

■■ La noticia del día del 22 de mayo de 2021 sacudió al país, al gobierno y fue un cimbronazo muy importante para uno de los sectores del Partido Nacional más importante­s, Alianza Nacional. Jorge Larrañaga, que fuera el conductor de una de las corrientes blancas, falleció siendo el ministro del Interior que fue elegido por el presidente Luis Lacalle Pou para intentar solucionar los problemas de seguridad. Hoy, a un año de la muerte del caudillo nacionalis­ta, su sector sigue huérfano de un referente que lo conduzca en el escenario político y los prepare para la futura contienda electoral, donde los blancos se juegan la permanenci­a en el poder. Por eso los dirigentes de Alianza disperso, falta organizarl­o y juntarlo, por el bien del partido”, dijo a El País el presidente de Alianza Nacional, Carlos Daniel Camy.

De todos modos, el senador blanco insistió en que los tiempos electorale­s aún están lejos, y el trabajo central es el de reorganiza­r y sumar fuerzas. “Hoy es tiempo político de conformaci­ón de espacio. No sentimos que sea un tema de apresurami­ento en lo electoral”, comentó el presidente de Alianza Nacional.

El grupo ha trabajado y coordinado acciones con otros dirigentes wilsonista­s que no están en Alianza Nacional. Entre ellos la vicepresid­enta Beatriz Argimón, el senador Sergio Botana, e incluso el dirigente Juan Sartori.

Hoy a las 11 de la mañana se reunirán en el Monumento a la Bandera en Paysandú, para desde allí caminar hasta el cementerio y dejar una flor en recuerdo de Larrañaga.

Nacional tomarán el día de hoy como un momento para recordar a su líder, honrarlo con diferentes homenajes, y también juntar fuerzas y enseñanzas para reorganiza­r el sector y buscar ser el grupo que lidere la corriente wilsonista dentro del Partido Nacional.

“El Partido Nacional tiene una situación difícil para la próxima elección. No van a estar ninguno de los dos líderes naturales. Uno porque falleció (Larrañaga) y el otro porque no puede ser reelecto (Lacalle Pou). En apariencia el sector cercano al oficialism­o tiene las cosas más resueltas. En el wilsonismo hay dispersión, pero las ideas no se dispersan. El proyecto wilsonista no está

Alianza prepara para mitad de año un congreso nacional, donde analizarán las nuevas líneas de acción.

A su vez el sector prepara su participac­ión en la elección de jóvenes que los blancos celebrarán a fin de año, allí buscarán tener expresione­s políticas en los 19 departamen­tos y construir alianzas políticas con otras agrupacion­es nacionalis­tas. “Alianza encarnó en Jorga Larrañaga la expresión de Wilson en el siglo 21. Tenemos la expectativ­a de recrear ese espacio con compañeros que se sienten wilsonista­s o están independie­ntes. Perdimos al abanderado, pero la bandera no va a quedar en el suelo”, remarcó Camy.

 ?? ?? LARRAÑAGA. Se cumple un año de su fallecimie­nto.
LARRAÑAGA. Se cumple un año de su fallecimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay