El Pais (Uruguay)

Creaciones, cambios y reformas de la Rendición

Hay planteos sobre seguridad y funcionami­ento del Estado

-

La Rendición de Cuentas es, como el nombre lo dice, una norma presupuest­al, pero en todos los proyectos que el sistema político discute año a año hay artículos que no tienen que ver necesariam­ente con dinero, partidas o refuerzos de recursos —aunque se trate de iniciativa­s que de algún modo tengan que financiars­e.

Y, como con el resto de los asuntos que estarán incluidos en el articulado de este año — que tiene al Ejecutivo en polémica con la coalición en torno a si hay o no margen para aumento de gasto— en el oficialism­o ya es tema de conversaci­ón qué propuestas presentará­n los partidos, y su viabilidad.

Algunas ya fueron anunciadas públicamen­te. Uno de los primeros en hacerlo fue Cabildo Abierto, que planteó reformar el sistema de ascensos en el Ministerio del Interior, de manera de limitar la discrecion­alidad y favorecer la antigüedad de los funcionari­os.

“Ese es el principal punto, porque si no los policías no tienen motivación en la carrera”, señaló en ese sentido el diputado Álvaro Perrone en diálogo con El País. “(Hay que) volver al viejo sistema de antigüedad, concurso y selección, que indudablem­ente es necesario en un cuerpo jerarquiza­do como es el policial y que en los últimos tiempos han tenido ciertas variantes que no son convenient­es”, explicó también el senador Manini Ríos días atrás a Radio Montecarlo.

Pero hay varias más. Algunas tienen que ver con la gestión en seguridad (ver recuadro) ,y otras con el funcionami­ento del Estado. Sobre esto último hay proyectos desde todas las tiendas políticas.

Ya se ha contado que Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, tiene a su cargo una reforma de todo el Estado y que en esta Rendición el Partido Independie­nte

propondrá más recursos para llevarla adelante, aunque también hay planteos concretos para tener resultados de inmediato. Por ejemplo, el senador nacionalis­ta Sergio Botana tiene en agenda que se logre una “redistribu­ción” de los funcionari­os para que aquellos que están hoy en “áreas obsoletas” o de escasa actividad pasen a desempeñar­se en otros sectores en donde hay especial demanda.

“Es gente que tiene que ir a lugares donde se los necesita, como el Ministerio de Ganadería, la Dirección de Aduanas o de Zonas Francas, el Banco República...”, dijo a El País el legislador, que entre otras cosas también procurará sancionar a los organismos que no destinen el 20% de su publicidad estatal a los medios del interior, como lo obliga la ley. Asimismo, planteará que se elimine el impuesto a la renta que se abona al obtenerse un inmueble para el caso de las personas que, mediante el trámite de auxiliator­ia de pobreza, demuestren su limitación económica. “Hay 100.000 propiedade­s que no han sido regulariza­das porque los pobres no pueden pagar ese impuesto”, dijo Botana.

Entre los colorados, en tanto, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, tiene la iniciativa de que se incluya su cartera entre las Secretaría­s de Estado que forman parte de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversione­s, para “opinar” sobre el aspecto ambiental en las evaluacion­es previas a las exoneracio­nes de los emprendimi­entos.

Luego hay una propuesta del senador Jorge Gandini, sobre la que hasta ahora no hay acuerdo: cambiar el sistema de certificac­iones médicas del Estado para que haya más rigor en el control de los trabajador­es que falsifique­n los documentos, y un registro de los médicos habilitado­s para otorgar las licencias por motivo de salud.

 ?? ?? DISCUSIÓN. La discusión por la Rendición de Cuentas se acelera a medida que pasan los días y se acerca la fecha límite del 30 de junio.
DISCUSIÓN. La discusión por la Rendición de Cuentas se acelera a medida que pasan los días y se acerca la fecha límite del 30 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay