El Pais (Uruguay)

IDENTIFICA­CIÓN FACIAL PARA COBRAR DESDE EL EXTERIOR

-

—Hay una serie de objetivos a cumplir para mejorar la gestión del BPS. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de este plan?

—Por ejemplo estamos por llamar a licitación para sumar un sistema de reconocimi­ento biométrico que sirva para agilizar el trámite de fe de vida que se hace en el exterior. Hoy le pedimos a los uruguayos que, para que puedan cobrar una jubilación en el exterior, vayan al consulado y realicen determinad­o trámite. Eso implica un retraso y un problema para quienes se encuentran alejados de los consulados. Con este cambio, la fe de vida se va a poder tramitar a través de una aplicación con la que el usuario podrá llevar a cabo un procedimie­nto de reconocimi­ento facial y podrá demostrar desde dónde está haciendo el trámite. Muchas veces no hay dimensión de esto, pero el BPS paga a uruguayos que viven en 34 países distintos. Por otro lado estamos trabajando para generar un registro único, porque no está bien que una oficina del Estado pida un documento que es emitido por otra oficina del Estado: queremos que si se precisa para un trámite una partida de defunción, que no sea la persona la que deba traerlo sino que esto se haga de manera automática. Obviamente queremos también mejorar el call center, porque tenemos un problema de volumen y las personas se quejan.

—¿Cuántas personas llaman por día al call center del BPS?

—No tenemos idea, porque justamente el problema que tenemos es que el sistema deja entrar hasta 20 personas en la línea. Al que llama y no entra, porque ya hay otros 20, lo perdemos. Otra cosa que nos desvela es poder instrument­ar el Sistema Nacional de Certificac­iones Médicas. Esto es muy ambicioso. Por ley los prestadore­s tienen plazo hasta fin de año para pasar todas las historias clínicas el sistema electrónic­o. Muchos lo han hecho ya, pero a muchos también les falta. Nosotros queremos a partir de este sistema que la certificac­ión electrónic­a conste en la historia clínica, que podamos conocer al médico actuante y si es necesario interactua­r con él. Queremos identifica­rlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay