El Pais (Uruguay)

EL COVID Y LA INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

-

■ El contexto nacional e internacio­nal muchas veces presenta desafíos o cambia los planes de las empresas. En el caso de Grupo Disco Uruguay, el gerente de compras Santiago Illa contó a El País que, “debido primero a la pandemia y luego a la guerra en Ucrania, hoy los dos temas de agenda más relevantes son gestionar los aumentos de precios de los productos (por aumentos de costos internacio­nales) y en algunos casos el desabastec­imiento en algunos productos puntuales”. de las segundas marcas, “donde se incluyen las locales y las propias de las cadenas de supermerca­dos”, indicó Ana Laura Gudynas de id Retail. Al mismo tiempo, aclaró que en algunas categorías la marca propia del supermerca­do ya no es la más barata, cuando en general era el principal competidor de precio, porque aparecen otros jugadores con productos más económicos.

En el caso de Grupo Disco Uruguay, su gerente de compras indicó que “efectivame­nte hay un crecimient­o de segundas marcas que se explica porque parte” de los “clientes buscan satisfacer la misma necesidad a un nivel de precio”. En este sentido, están “lanzando en el mes de mayo nuestra marca propia ‘Precio Líder’, que será una propuesta potente de productos con precios sustancial­mente inferiores a las marcas líderes pero con estándares de calidad similares a estos”.

Por su parte, el CEO de Ta-ta comentó que año a año tienen un crecimient­o de las marcas propias de la cadena de supermerca­dos “por la aceptación demostrada por parte de nuestros clientes a una excelente propuesta de valor de calidad y precio”.

Gudynas ejemplific­ó el cambio en las preferenci­as: “Ahora, cuando ya no tenemos una crisis sanitaria tan fuerte, la categoría limpieza volvió a presentar un comportami­ento similar al anterior a la pandemia”. Reaparecie­ron nuevos jugadores de precio que tienen un peso competitiv­o, que hicieron que empiece a bajar un poco el peso de las marcas más fuertes.

También contó que había una tendencia de premonizac­ión en el consumo antes de la llegada del covid al país, que se mantuvo durante la emergencia sanitaria. Quiere decir que las personas “buscaban mejorar en calidad, sabor, innovación y valor agregado, y estaban dispuestas a pagar más dinero para obtenerlo”. Pero ahora la situación cambió. En este momento, “tenemos un escenario que uno podría pensar que es más restrictiv­o por la aceleració­n de la inflación y la caída del salario real”, indicó.

Entonces, el uruguayo volvió “a prestar atención al precio”, pero no en cada una de sus decisiones de compra. Al mismo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay