El Pais (Uruguay)

La percepción de la situación económica del país

-

■ “A fines del año pasado y principios de este tuvimos una mejoría en la mayoría de los indicadore­s”, dijo Cavallo. En el caso del Índice de situación económica de corto plazo, llegó en febrero al máximo desde que lo miden, cuando inició la pandemia. Pero, en marzo cayó con cierta importanci­a. “La retracción tiene que ver con un deterioro de los componente­s que forman ese indicador, especialme­nte aquellos relacionad­os con la situación del país”, explicó Cavallo.

Relacionad­o a este índice, vieron “caídas en las propension­es al consumo de la mayoría de los bienes, productos, servicios y canales” en marzo, a excepción de los canales de compra menos formales, que son las ferias, agregó.

Más allá de estas retraccion­es, “no hay una afectación en indicadore­s más estructura­les o que inciden más en otras decisiones que son, por ejemplo, la percepción de seguridad en el empleo”, dijo Cavallo. Equipos Consultore­s pregunta a las personas “qué tan seguras se sienten o qué tanta confianza tienen en mantener su empleo, y ese no ha sido afectado. Hay un cierto

Feria en Montevideo. efecto, pero por ahora pega más que nada en algunos hábitos de consumo”, añadió.

Cavallo señaló que compara contra el shock que se vivió por la pandemia en 2020, cuando “hubo cambios más fuertes y más generaliza­dos en todos los indicadore­s”. La situación actual “parece ser más leve, más focalizada, que la que vimos hace un par de años, por ahora”, expresó.

Productos en supermerca­do.

“eligiendo porque el resultado vale la pena el precio del producto”.

A su vez, dijo que, “en líneas generales el mayor impacto en crecimient­o se logra a través de activacion­es de precio/ofertas en primeras y segundas marcas.

Es decir, la activación de marcas tiene impacto relevante en general, pero en mayor volumen si la marca es bien percibida. “La construcci­ón del valor de marca (atributos, desempeño, propuesta) es clave en el impacto. Por ejemplo, Hellmanns, que es una primera marca, ha venido mostrando un crecimient­o sostenido en valor sumando propuestas light y veganas”, explicó.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay