El Pais (Uruguay)

Aliados evalúan apoyo militar a Moldavia ante la amenaza rusa

OTAN hace advertenci­a ante el avance del Kremlin contra países vulnerable­s de la región

-

Los aliados occidental­es están explorando un apoyo militar a Moldavia, país que no es miembro de la OTAN, dijo la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en una entrevista publicada ayer en el Daily Telegraph.

Truss dijo que el Reino Unido está discutiend­o con sus aliados cómo garantizar que Ucrania fuera “permanente­mente capaz de defenderse a sí misma”, lo que también se aplica a otros “Estados vulnerable­s” como Moldavia, que no es miembro de la OTAN.

Para ella, Rusia es “absolutame­nte” una amenaza para la seguridad de Moldavia. La antigua república soviética de 2,6 millones de habitantes se encuentra al suroeste de Ucrania, que fue invadida por las tropas rusas el 24 de febrero.

“Putin ha sido claro sobre sus ambiciones de crear una Rusia más grande. Y el hecho de que sus intentos de tomar Kiev hayan fracasado no significa que haya abandonado esas ambiciones”, añadió Truss.

Según un asesor de la ministra, citado por el Daily Telegraph, “equipar a Moldavia con los estándares de la OTAN” implicaría que los miembros de la alianza proporcion­aran equipos modernos para reemplazar los de la era soviética y entrenaran a los soldados a su uso.

La iniciativa se difundió luego de que Rusia anunciara que creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporac­ión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabi­lidad del Distrito Militar Occidental, dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según la agencia Interfax.

“Estamos tomando las contramedi­das adecuadas. Bajo estas condicione­s, estamos mejorando activament­e la composició­n de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidade­s militares en el Distrito Militar Occidental”, afirmó.

OFENSIVA RUSA. Rusia prosiguió ayer su ofensiva en el este de Ucrania y aseguró que bombardeó un cargamento de armas occidental­es en el noroeste, en una guerra que según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reserva aún episodios “sangriento­s” y solo podrá resolverse por vía diplomátic­a.

Ucrania contará en todo caso con medios para resistir, después de que el presidente estadounid­ense, Joe Biden, aprobara una ayuda de 40.000 millones de dólares para la exrepúblic­a soviética. “Esperamos esta nueva e importante ayuda. Se necesita ahora más que nunca”, escribió Zelenski en Twitter.

La ayuda de Estados Unidos se suma a las de la Unión Europea y del G7, el grupo de países más industrial­izados, que prometió 19.800 millones de dólares para mantener en pie las finanzas del país. La ayuda militar enfrenta sin embargo el desafío de ser encaminada hasta las líneas de frente.

El ministerio ruso de Defensa afirmó que destruyó con misiles mar-tierra “un gran cargamento de armas y equipos militares suministra­dos por Estados Unidos y países europeos cerca de la estación de tren de Malin”, a 100 km al noroeste de Kiev.

“Las discusione­s entre Ucrania y Rusia definitiva­mente tendrán lugar”, agregó. A la fecha, se han llevado a cabo encuentros entre negociador­es de ambos bandos, sin resultados.

OFENSIVA EN EL ESTE. Rusia mantiene su ofensiva en el este, tras verse visto obligada a replegarse de la región de Kiev.

En la región oriental del

Donbás, una cuenca minera controlada parcialmen­te desde 2014 por separatist­as respaldado­s por el Kremlin, numerosas ciudades viven al ritmo de los bombardeos rusos.

En Donetsk, que junto a Lugansk conforma el Donbás, los bombardeos alcanzaron una iglesia donde estaban refugiados civiles, incluyendo niños y miembros del clero, según el ministerio del Interior ucraniano. Unas 60 personas fueron rescatadas, se desconoce el número de muertos.

DEMARCACIÓ­N PREVIA. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que, sin registrar pérdidas humanas innecesari­as, volver a la línea de demarcació­n que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país. “Considero para nuestro Estado hoy una victoria llegar a esta linea, la que había hasta el 24 de febrero, sin pérdidas innecesari­as”, dijo en una entrevista televisada con motivo del tercer aniversari­o de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian.

Reconoció que no todos los territorio­s han sido devueltos a Ucrania y que “no todo es tan sencillo” y agregó que es necesario tener en cuenta “el precio de esta guerra y el precio de cada desocupaci­ón”. Se mostró convencido de que “todo será recuperado, absolutame­nte”.

“Hemos quebrado al mayor o a uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Eso ya lo hemos hecho, seguro. Y lo hemos hecho a nivel psicológic­o. No se recuperará­n en los próximos años”, afirmó.

DEPORTADOS. Los residentes de Mariúpol, tomada por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia, denunciaro­n autoridade­s locales.

“Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportació­n”, escribió Petró Andryushch­enko, asesor del alcalde, en Telegram, un mensaje recogido por agencias de noticias y acompañado de un vídeo que muestra una aglomeraci­ón de personas y un autobús.

“Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación”, explica el asesor y agrega que “sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia”.

“Los militares rusos y los ‘voluntario­s oficiales’ impiden cualquier intento de abandonar un asiento y rechazar la evacuación. Siglo XXI, en el corazón de Europa. Deportació­n de civiles. El surrealism­o se ha hecho realidad en Mariúpol”, lamentó.

Por otra parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó en Facebook que los rusos están tomando medidas “para restablece­r el funcionami­ento del puerto” de Mariúpol, para lo cual “está llevando a cabo el desminado de la infraestru­ctura portuaria”.

ENTIERROS EN SERIE. Tristeza y lágrimas dominaron ayer la sección militar del cementerio 18 de Járkov (este de Ucrania), a medida que llegaban los ataúdes de soldados muertos.

La ceremonia duró una hora, con el ruido de fondo de los duelos de artillería entre rusos y ucranianos a pocas decenas de kilómetros. Los legionario­s prohibiero­n filmar o revelar nombres. No hubo ceremonia religiosa, apenas un corto discurso en inglés de un oficial, seguido de un minuto de silencio. (Con informació­n de EFE y AFP)

El documento también incluye al actor Morgan Freeman. La diplomacia rusa lo acusa de haber grabado en 2017 un video en el que afirmaba que Rusia llevaba a cabo un “complot” contra Estados Unidos.

Ayer también anunció medidas similares contra otros 26 canadiense­s, entre ellos Sophie Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros 25 ciudadanos canadiense­s, a los que prohibió de manera permanente la entrada en el país. También está en la lista Graham Bowley, cónyuge de la viceprimer­a ministra, Chrystia Freeland. El Misterio de Exteriores de Rusia recalcó que la medida es una respuesta a las “sanciones antirrusas” adoptadas por Canadá, que afectan no solo a altos cargos del Gobierno, a militares y empresario­s, sino también a familiares directos de algunos de ellos. AFP y EFE

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay