El Pais (Uruguay)

Estudian vacunas y tratamient­os contra la Viruela del Mono

Hay casos detectados en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Israel, Canadá y EE.UU.

-

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) está analizando posibles tratamient­os y vacunas disponible­s contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa, y asegura que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela “pueden prevenir” la viruela del mono en humanos.

“La EMA ha evaluado previament­e dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualment­e están autorizado­s en la UE”, señaló una fuente del organismo científico.

Uno es el antiviral Tecovirima­t SIGA, que actúa sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagació­n de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.

Se utiliza en adultos y niños de al menos 13 kilos, está disponible en forma de cápsulas para vía oral, y la dosis depende del peso corporal, aunque el tratamient­o debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstic­o.

El otro preparado es Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos, para la cual existen datos en la prevención de la viruela del mono en animales. Esta inyección se administra en dos dosis, con al menos 28 días de diferencia.

Sin embargo, la EMA se limita a subrayar que ACAM2000, otra vacuna con licencia en EE.UU. contra la viruela del mono, “no está actualment­e autorizada en la UE”, pero no confirma si tiene intención de revisar datos relativos a esta inyección, que se administra como un preparado que se inocula.

El virus inoculado puede propagarse tanto a otras partes del cuerpo como a otras personas, por lo que se requiere la toma de precaucion­es para evitar el contagio.

La EMA está en contacto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC), que está realizando un seguimient­o de la situación epidemioló­gica en Europa con respecto a este virus, así como con la Comisión Europea.

30 casos

de viruela del mono con PCR positiva se detectaron en la Comunidad de Madrid, según informaron las autoridade­s.

ESPAÑA. La Comunidad de Madrid confirmó ayer 30 casos de viruela del mono con PCR positiva y otros 39 sospechoso­s están en estudio, con lo que se convierte en el foco del contagio en España. A esto se suman otros casos que se investigan en otras 6 regiones. Esos casos se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento.

El virus de la viruela del mono (MPXV) requiere mucho más tiempo para secuenciar­se que otros como el Sars-cov-2, con lo que no esperan resultados definitivo­s hasta el próximo miércoles.

Mientras, las autoridade­s sanitarias de Israel han detectado un primer caso sospechoso de viruela de mono en un hombre que regresó recienteme­nte a su territorio desde Europa occidental, informó el Ministerio de Sanidad israelí.

“Un hombre de unos 30 años acudió al hospital Ichilov de Tel Aviv con síntomas que indican viruela de mono después de haber estado expuesto a un paciente de viruela de mono en el extranjero”, indicó el ministerio.

Su estado clínico es bueno pero fue hospitaliz­ado para llevar a cabo una investigac­ión epidemioló­gica a partir de muestras.

“La informació­n provenient­e de las autoridade­s de los países donde se han descubiert­o pacientes indica que hay muchos casos entre hombres de la comunidad LGBTI, pero no solo de la comunidad”, según Sanidad.

En las últimas semanas también se han detectado casos de viruela de mono en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España, Portugal y Suecia, además de en Canadá y EE.UU.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió que los casos pueden dispararse a medida que se entra en el verano europeo. (Con informació­n de EFE)

39 sospechoso­s

están en estudio en Madrid, ciudad foco de contagio en España. Hay casos detectados­en otras 6 regiones del país.

 ?? ?? OPERATIVOS. La EMA avanza en investigac­ión y está en contacto con otras organizaci­ones científica­s.
OPERATIVOS. La EMA avanza en investigac­ión y está en contacto con otras organizaci­ones científica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay