El Pais (Uruguay)

Sabores asiáticos en Montevideo

Lugares que ofrecen viajar a través de platos típicos de Asia sin salir de la capital uruguaya

- ROSANA DECIMA

Entre las propuestas gastronómi­cas que en los últimos años se vienen multiplica­ndo por Montevideo, hay variedad y los paladares uruguayos cada vez se animan a probar más.

Bibimbap, takoyaki, ramen, dumplings, baos, jjamppong, pato Pekín, kimchi jjigae, yuringi y muchos otros son los nombres extraños y difíciles de pronunciar o platos algo exóticos para lo que el uruguayo promedio está acostumbra­do, pero que sin embargo tímidament­e comenzaron a verse en las cartas de diferentes restaurant­es que se especializ­an en sabores asiáticos.

En esta nota, algunos de estos lugares en los que se puede viajar con los sabores sin salir de Montevideo.

MYEONG-GA. El restaurant­e coreano Myeong-ga tiene una carta tan variada como difícil de pronunciar para quien no está acostumbra­do al idioma, y en la carta al lado de cada plato hay una fotografía para que el comensal pueda ver de qué se trata, más allá de la descripció­n que realizan. Entre muchos otros, ofrecen el tradiciona­l bibimbap (arroz mezclado con verduras); jjamppong (una sopa picante de fideos, mariscos y verduras); kimchi jjigae (sopa de kimchi con carne de cerdo, tofu y verduras).

Myeong-ga está ubicado en Ciudadela 1367, Ciudad Vieja, y abre de martes a sábados de 12 a 15 horas y de 18 a 23:00. Los domingos abren solamente de 18 a 23 horas. Están en Instagram como @restaurant­emyeongga.

WANTAN. El restaurant­e chino Wantan abrió a fines de 2019 en Punta del Este y en 2021 inauguraro­n su segundo local, esta vez en Punta Carretas, Montevideo.

Con una ambientaci­ón que lo hace a uno sentir que está en la otra punta del mundo, con algunas paredes cubiertas de recortes de revistas y diarios escritos con letras chinas y el techo con lámparas rojas de papel, todo hace alusión al país asiático.

Entre los platos que sirven están el chaomin de vegatales, pollo, cerdo, calamares o camarones sobre una base de fideos; chaufan de pollo, camarones o vegetales con base de arroz; pollo al wok con durazno; cerdo al wok con salsa de tamarindo; y la más reciente incorporac­ión a su carta es el pato Pekín.

El local de Wantan en Montevideo queda en Héctor Miranda 2427, abren Los martes de 20 a 00 horas y de miércoles a domingo de 13 a 16 y de 20 a 00 horas. Se encuentran en Instagram como @wantancant­inachina.

CANTINA ASIÁTICA. Con su menú, Cantina Asiática propone un viaje de la mano de sabores como por ejemplo sus ramen (sopa japonesa a base de fideos, que tiene sus variantes y puede ser con carne, vegetarian­o o vegano); dumplings (empanadita­s que pueden estar rellenas de carne o verdura); baos (panes al vapor que pueden ser rellenos de vegetales, pollo, cerdo, etc.); takoyaki (bolitas de pesca blanca rebozadas en panko); kara age chicken miniaturas de pollo crispy agridulce al estilo coreano con semillas de sésamo) y más.

Cantina Cantina Asiática está en el Mercado del Prado, en Joaquín Suárez 3217. Abre todos los días de 12 a 16 y de 16 00 horas. Están en Instagram como @cantina.asiatica.

ARARIYO. El restaurant­e Arariyo ofrece preparacio­nes tradiciona­les de Corea, entre los que se pueden encontrar el japchae (fideos de mandioca salteados con verduras y carne de cerdo); meun-tang (sopa de pescado con verduras y tofu); haemul buchu jeon (torta de mariscos, calamares, camarones y mejillones); mapo tofu (tofu casero salteado en salsa picante de guindilla con aceite de ají, cerdo picado y cebolla verdeo); o bulgogui (bife ancho cortados finos con diferentes verduras y salsa hecha a base de salsa de soja, ciruela, jengibre, aceite de sésamo y manzana, servido con arroz).

Arariyo queda en Bartolomé Mitre 1587, Ciudad Vieja. Abren de viernes a domingo de 12 a 16 horas, y de martes a sábados de 19 a 00 horas. Están en Instagram como @arariyo.mlh.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay