El Pais (Uruguay)

El proyecto de las granjas lunares

Los cultivos en la Luna llegarán “muy pronto” y darán distintas verduras con todo su sabor

-

Las granjas lunares llegarán “muy pronto” y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de “genial” que las de la Tierra, dice la bióloga molecular estadounid­ense Anna-lisa Paul, que lideró el equipo que la pasada semana anunció que por primera vez se había logrado cultivar plantas en suelo procedente de la Luna.

El grupo de la Universida­d de Florida dirigido por Paul y Rob Ferl consiguió cultivar un berro (Arabidopsi­s thaliana) en unos pocos gramos de polvo de la Luna obtenidos en las misiones Apolo, lo que supone el “primer paso” de la humanidad para poder cultivar vegetales más allá de la Tierra.

Pero ahora que ya saben que efectivame­nte se puede cultivar en suelo lunar, el proceso, auguró la investigad­ora en una entrevista por videoconfe­rencia con Efe, será bastante rápido y “muy pronto” podrá haber una especie de granja lunar.

“Probableme­nte no será dentro de los próximos cinco años, pero tal vez será dentro de los próximos diez”, aseguró sobre los primeros pasos de la agricultur­a espacial, que coincide con el nuevo impulso de la NASA de regresar a la Luna con misiones tripuladas a través del programa Artemis, que se propone llevar astronauta­s a la Luna en el año 2025.

PLANTAS MULTIUSOS. Y estos cultivos no solo serán vitales para hacer más autosufici­entes las misiones espaciales en el futuro, sino que las plantas ayudarán a limpiar el agua y el aire de las colonias, sin contar con algo menos tangible pero sí muy importante, el aspecto psicológic­o que supone tenerlas en lugares tan inhóspito como pueden ser Marte o la Luna.

Las plantas que se lleven al espacio exterior, considera, deberán tener “múltiples usos” y habrá que equilibrar cuánto material puedes obtener de ellas en comparació­n con el que se desperdici­a.

“Tiene que ser algo que sea útil y algo que sea algo robusto. La NASA ha trabajado mucho con lo que ellos llaman cultivos de soporte vital avanzado y alimentos como los rábanos, los nabos y varios tipos de verduras de hoja son los más fáciles de cultivar y tienen la menor cantidad de desperdici­o”, explicó.

Los investigad­ores hacen pruebas en polvo obtenido en las misiones Apolo.

Paul indicó que antes se debe “escalar” los cultivos hasta alcanzar un “tamaño que podría acomodar algunas plantas de cultivo simples”.

Hasta ahora, las plantas cultivadas en su laboratori­o no pasaron de unos milímetros de altura y lo hicieron peor que las sembradas en ceniza terrestre.

Así, las que estaban en regolito o suelo lunar crecieron “más lentamente, tardaron más en desarrolla­r hojas expandidas y tenían raíces más atrofiadas” que las que se encontraba­n en tierra volcánica, explicaron Paul y Ferl en su artículo que fue publicado la pasada semana en “Communicat­ions Biology”.

A pesar de todos los retos que supone cultivar en el suelo de la Luna, los investigad­ores que trabajan en el tema estiman que el sabor de las frutas y verduras que allí crezcan no diferirá mucho de las terrícolas.

 ?? ??
 ?? ?? RETOS.
RETOS.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay