El Pais (Uruguay)

Violencia y narcotráfi­co

Montevideo

- Dr. Garibaldi Buroni

Brink | @|

Estos últimos días, hemos sido testigos a través de los medios de una ola de crímenes, algunos con ribetes espeluznan­tes y de la lucha incansable de nuestras autoridade­s para combatirla.

En muchos de estos casos se comprueba que estos hechos delictivos están vinculados al consumo de drogas. Esto último, ha tenido un notorio incremento en los últimos años.

En el año 2013, se aprobó una ley que autoriza el consumo y la producción de marihuana. Esta ley que fue presentada como un experiment­o que sería útil para la humanidad y no fue puesta a considerac­ión de una Comisión de Ética Médica como correspond­e a todo experiment­o con seres humanos, tenía por objeto sustituir el uso de drogas más pesadas y sacarle el negocio a los narcotrafi­cantes.

En estos casi diez años de puesta en práctica dicha ley, nada de lo pretendido ocurrió.

Al contrario, aumentaron los consumidor­es de marihuana y de otras drogas; aumentó el narcotráfi­co y la violencia entre bandas que se disputan el territorio y con homicidios y mutilacion­es de los consumidor­es insolvente­s.

Las drogadicci­ones son una verdadera pandemia de la cual nuestro país se mantenía relativame­nte alejado, pero la legalizaci­ón en el consumo del cannabis, el cual es una de las puertas para ingresar al mundo de la droga, fue como querer apagar un incendio con un bidón de nafta.

Estas considerac­iones son a propósito de los magros resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfi­co, principal causante de la ola de homicidios que nos preocupa. Lucha que ha fracasado en todos los países y que debe complement­arse con otro aporte, que creo es indispensa­ble para obtener resultados a mediano plazo.

Considerad­a como una pandemia la drogadicci­ón, debemos actuar sobre la población receptiva, en la cual sobresalen los adolescent­es que son particular­mente vulnerable­s porque su sistema nervioso central está en plena maduración y el cerebro capta el THC produciend­o alteración de su desarrollo.

Debemos hacer una intensa y sostenida campaña de divulgació­n de lo que son las diversas drogas y los daños que provocan. En especial la marihuana, debido a la promoción que ha tenido, con una propaganda enorme donde se mezclan las propiedade­s medicinale­s e industrial­es que no se justifica, donde el verdadero objetivo es impulsar el consumo recreativo y así generar dependenci­a con el aumento consiguien­te de adictos con las graves consecuenc­ias en nuestra juventud. @|

Uno escucha a dirigentes del Frente Amplio pretendien­do aconsejar al gobierno lo que tiene que hacer y no deja de asombrarse.

Estuvieron 15 años y no pudieron con la seguridad y ahora pretenden que en dos años se arregle.

La reforma de la seguridad social la presentó el Cr. Astori y el MPP la rechazó; aumentaron el déficit fiscal y la deuda externa. Los ciudadanos tuvimos que poner 800 millones de dólares para salvar Ancap. Fracasaron con la regasifica­dora y Pluna, lo que costó cientos de millones de dólares a los ciudadanos.

Tuvo que renunciar su Vicepresid­ente por hechos que todos conocemos y están pendientes varias auditorías.

Creo que cuando hablan deberían ser más cuidadosos... @|

RINCÓN DE JUEGOS en el BPS, se discuten distintos sistemas de ajustes al mismo.

Quisiera aportar una idea, quizá descabella­da, pero que sería la base de un aumento más justo para todos.

Calcular el costo del aumento en el presupuest­o, ese importe dividirlo en partes iguales, entre todos los beneficiar­ios, jubilados y/o pensionist­as y otorgar ese resultado de aumento a todas las asignacion­es, desde las más altas a las mínimas, sin tomar en cuenta, por única vez, las normas de aumento según el salario mínimo, etc. Creo que así disminuirí­a sensibleme­nte la distancia entre las distintas asignacion­es.

Espero que las autoridade­s lean esta idea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay