El Pais (Uruguay)

“No me siento atada a ninguna forma de teatro”

- FERNÁN CISNERO

—¿Cómo ve a su generación, aquella del under de los 80?

—Esa época fue un semillero de gente que estaba aburrida del teatro “importante” incluso del teatro comprometi­do. La dictadura tuvo que ver en eso: eran ganas de liberarse y de hacer un montón de cosas que estaban prohibidas. El Parakultur­al fue un espacio de libertad y sin interés económico. Eso da al artista una libertad que hace que de pronto puedan surgir cosas diferentes y no estar respondien­do a la exigencia de que guste, de que venga gente a verlo o que traiga plata. Fue revolucion­ario eso. Y salió gente muy valiosa.

—¿Cómo fue cambiar pasar a algo más “mainstream”?

—Yo sabía que no quería recorrer el camino de ir a dejar currículum para entrar a programas o para entrar en el San Martín y cuando eso me llegó fue con Gasalla que tampoco estaba tan alejado de lo mío.

—Pero tiene que haber significad­o un salto, igual...

—Ahí entré a la televisión y pasar a Gasoleros estuvo bueno porque lo otro ya lo conocía y esto era descubrir cómo era actuar normal, hacer una cosa más tranquila, más naturalist­a. Y para mi era un desafío.

—Y le trajo otra fama.

—Nunca busqué la fama. Más bien todo lo contrario. Con Gasalla salía tan disfrazada que la gente no me reconocía. Cuando sí sentí la diferencia fue cuando trabajé (porque Antonio se enojó conmigo y al año siguiente no me convocó) con Gerardo Sofovich en La peluquería de don Mateo. Ahí la popularida­d fue impresiona­nte. Cuando me echó fue un alivio.

—En todos esos trabajos ha podido ser usted misma. ¿Tiene que ver con aquella libertad del comienzo?

—No me siento atada a ninguna forma de teatro, ni a ninguna forma de ser actriz así como no me siento atada a un partido político. Me considero con la libertad de cambiar de camino y de opinión. Eso conlleva un riesgo pero si no me empiezo a aburrir y no hay nada peor que aburrirse en el trabajo. Adoro ser actriz, pero

—Con Solita, a pesar de ser muy distintas, logramos un común denominado­r. Su humor es mucho más del clown y trabaja con el público rompiendo la cuarta pared. Yo, al principio, rechazaba eso en esta obra pero después pensé que si ella iba por ahí, había que ir por ahí. Y ella también se adaptó a un montón de cosas mías. Así encontramo­s la obra. El hecho de ser tan diferentes y venir de mundos distintos se replicó y así como se encuentran los personajes también se encontraro­n las actrices. Estoy muy contenta de haber aceptado salir de gira con Dos locas de remate. Es muy divertida.

—Tiene presencia en las redes sociales. ¿Consideró el riesgo que significab­a eso? —¿El humor se volvió peligroso?

—Al humor se le exige lo que no se le exige a nada. Las series están hechas para simpatizar con asesinos o son baños de sangre. Y nadie plantea que estás llevando al público a simpatizar con un criminal. Pero al humor se le exige ser políticame­nte correcto. Es raro.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay