El Pais (Uruguay)

Prevención: Casmu cuida la salud renal de socios y no socios

La institució­n médica busca la detección oportuna de enfermedad­es renales y evitar su progresión en quienes ya la padecen

-

En Uruguay hay más 200.000 personas que tienen una enfermedad renal y ven limitadas las funciones fundamenta­les de los riñones, como por ejemplo la eliminació­n de sustancias tóxicas, la regulación de la presión arterial, la estimulaci­ón en la producción de glóbulos rojos y el fortalecim­iento de la salud ósea, entre otras.

El principal impacto de la enfermedad renal crónica es la pérdida de años de vida asociada a un aumento de la frecuencia de eventos cardiovasc­ulares y exceso de mortalidad.

Con el foco en la prevención y para evitar la progresión de esta patología en quienes la padecen, se desarrolla en nuestro país el Programa de Salud Renal (PSR), integrado por algunos de los prestadore­s de salud, el Fondo Nacional de Recursos, el Ministerio de Salud Pública, la Cátedra de Nefrología y la Sociedad Uruguaya de Nefrología.

El programa estudia a más de 25.000 pacientes registrado­s y en seguimient­o en todo el

El principal impacto de la enfermedad renal crónica es la pérdida de años de vida.

país. Más de 2700 correspond­en a Casmu, una de las primeras institucio­nes en implementa­rlo hace 15 años, con excelentes resultados en cuanto a seguimient­o y controles.

El 60% de los pacientes estabiliza­ron su función renal, con una disminució­n de la mortalidad cardiovasc­ular superior al 35%, y un retraso de la necesidad de diálisis o trasplante de más de 6 años en quienes lo requieran, comparado con pacientes que no controlan su enfermedad renal crónica de forma habitual.

“Se ha demostrado que en las personas que ingresan y se mantienen en el programa de atención de la salud renal, con nefrólogo, enfermero, asistente social y nutricioni­sta, que van a los controles, hacen los exámenes y cumplen la medicación, disminuye un 35% la tasa de eventos cardiovasc­ulares fatales”, resaltó el jefe del Departamen­to de Nefrología de Casmu, Alejandro Ferreiro.

El Programa de Salud Renal de Casmu es auditado de manera externa por la Comisión Asesora de Salud Renal anualmente, con excelentes resultados e indicadore­s de proceso, resultado y cumplimien­to.

En tanto, el Departamen­to de Nefrología de Casmu mantiene certificad­o su sistema de gestión de calidad por UNIT, en la norma ISO 9001/2015, y según explicó Ferreiro, uno de los objetivos de la institució­n es duplicar en tres años el número de pacientes identifica­dos y en seguimient­o en el PSR, dada la relevancia de esta iniciativa.

Las causas que aceleran la progresión de la enfermedad renal se relacionan a varios factores. Entre ellos, la persistenc­ia del motivo que desató la enfermedad, como por ejemplo, la toma indiscrimi­nada y continua de analgésico­s, la uropatía obstructiv­a no tratada, o la hipertensi­ón arterial no controlada. También se incrementa en el caso de los diabéticos que no se controlan, y en quienes presentan obesidad o son fumadores y no modifican sus hábitos.

Menos del 5% de las personas con enfermedad renal crónica necesitará­n diálisis y trasplante porque la pérdida de la función renal se volverá incompatib­le con la vida, pero quienes lo requieran deben prepararse física y psicológic­amente, el paciente debe optar por el mejor tratamient­o de sustitució­n de acuerdo a su patología y preferenci­a, de manera oportuna y coordinada.

Este proceso debe estar acompañado por un equipo profesiona­l altamente capacitado, que se denomina Grupo de Enfermedad Renal Avanzada. En estos casos se aumenta la frecuencia de los controles para asegurar que ese tránsito hacia el inicio de diálisis o trasplante sea lo mejor coordinado posible y se elija la mejor técnica para su preferenci­a, ya sea hemodiális­is o diálisis peritoneal.

Casmu ha desarrolla­do una vastísima experienci­a en este sentido, con más de 220 pacientes que reciben asistencia en los IMAES de Hemodiális­is y Diálisis Peritoneal.

El principal obstáculo para la mejor comprensió­n de la enfermedad renal incluye la baja calidad de informació­n y conocimien­to sobre la salud, tanto en el personal como en los pacientes.

El PSR tiene un área de educación a dos niveles: con los pacientes, para el desarrollo de hábitos saludables para su salud renal, y con los agentes de salud para que puedan hacer un diagnóstic­o de la enfermedad y realizar derivacion­es hacia el programa en los casos que correspond­a.

“Para superar las barreras, la mejor estrategia es potenciar el empoderami­ento del público general, los pacientes y sus cuidadores, en cuanto a adoptar hábitos de vida saludables, interesars­e en conocer la situación de su salud renal, y su participac­ión activa en los programas. El paciente no solo debe ser un receptor de consejos y tratamient­os, sino que debe ser promotor de su propia salud general, incluyendo la renal”, señaló Ferreiro.

Una preocupaci­ón general, según el especialis­ta, es que lamentable­mente no todas las institucio­nes prestadora­s de salud en Uruguay tienen Programas de Salud Renal, aun conociendo el beneficio que representa para la población, y remarcó la importanci­a de ejecutar este programa de forma estratégic­a e integral.

Los afiliados a Casmu que quieran consultar pueden realizarlo agendándos­e en la policlínic­a nefrológic­a, a través del teléfono 144 o personalme­nte en el primer piso del Policlínic­o Central. Los no socios podrán coordinar una consulta a través de Medis Group, teléfono 27161617.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay