El Pais (Uruguay)

Fiscalía investiga a Castillo como líder de grupo criminal

Sospechan pago de favores a través de adjudicaci­ón de obras públicas por el Ministerio de Transporte

-

■■ Fin de un misterio de más de seis siglos. La pandemia de peste negra que diezmó a gran parte de la población europea en la Edad Media surgió de Asia Central, en el actual Kirguistán.

Gracias al ADN humano extraído de restos de un sitio funerario del siglo XVI en el norte de Kirguistán, los investigad­ores han podido hallar la fuente. Sus descubrimi­entos, publicados ayer miércoles en la revista Nature, parecen poner fin a un debate muy viejo entre historiado­res.

La epidemia de peste negra llegó a Europa a través de la cuenca mediterrán­ea, en 1346, transporta­da por barcos desde el Mar Negro.

En tan solo ocho años, la “muerte negra” mató a cerca del 60% de la población europea, de Oriente Medio y de África del norte.

La epidemia desapareci­ó y volvió a aparecer en oleadas, a lo largo de 500 años.

Hasta ahora, una de las pistas más mencionada­s era China, pero ninguna prueba contundent­e permitía verificar esa teoría.

“Siempre estuve fascinado por la peste negra, y uno de mis sueños era resolver el misterio de sus orígenes”, explicó el historiado­r especialis­ta obtuvieron el ADN de las dentaduras pertenecie­ntes a siete esqueletos. Veredicto: los cuerpos habían sido infectados con la bacteria Yersinia pestis, bacilo responsabl­e de la peste negra.

Esta comunidad fue por lo tanto víctima de la misma pandemia que luego golpeó a toda Europa años más tarde.

Los análisis del génoma de Yersinia pestis revelaron además que se trataba de una cepa ancestral de la bacteria, la que se halla en la base del “árbol genético” de la peste.

Los científico­s asocian precisamen­te la aparición de la peste negra en Europa a un “Big Bang” genético durante el cual las bacterias que eran la cepa original de la peste, transporta­das por las pulgas de roedores, se diversific­aron masivament­e. Ese acontecimi­ento ocurrió en la primera mitad del siglo XIV.

Las cepas descubiert­as en Kirguistán se hallan “en el corazón de esa diversific­ación masiva”, lo que indica que esa región del Cáucaso fue punto de partida, explica Maria Spyrou, de la universida­d alemana de Tubingen, otra autora del estudio.

“No solamente hemos hallado el ancestro de la muerte

Diezmó Europa en la Edad Media. de catástrofe­s Phil Slavin, uno de los autores del estudio, en rueda de prensa.

Este profesor de la universida­d de Stirling (Escocia) conocía la existencia de dos sitios funerarios medievales cerca del lago de Issyk-kul en Kirguistán, que habían sido explorados a finales del siglo XIX.

Un centenar de las aproximada­mente 400 lápidas tenían fechas precisas, entre 1338 y 1339. El epitafio mencionaba una elíptica “muerte por pestilenci­a” en siríaco.

Esos indicios indicaban una sobremorta­lidad anormal en el seno de una comunidad, siete u ocho años antes de que la peste llegara a Europa.

Para hallar la causa de los decesos, los investigad­ores

Las primeras víctimas fueron entre 1338-1339 en Tien Shan.

negra, sino también el de las cepas de peste que circulan actualment­e por el mundo”, añadió Johannes Krause del Instituto Max Planck.

Los roedores que viven actualment­e en la región de Tien Shan son portadores de una cepa de la bacteria muy cercana a las de las víctimas humanas de 1338-1339.

La peste no ha podido ser erradicada por el momento: miles de personas contraen esta enfermedad, en particular en Asia central. En las montañas del Tien Shan las marmotas constituye­n el principal reservorio animal de la enfermedad.

Sin embargo, gracias a los antibiótic­os y al desarrollo de la higiene, la pandemia es un fenómeno limitado.

La Fiscalía de Perú solicitó ayer miércoles a la Justicia investigar al presidente izquierdis­ta Pedro Castillo como “líder de una organizaci­ón criminal” enquistada en el Estado para obtener “beneficios ilegales” a través de los contratos del Ministerio de Transporte­s y Comunicaci­ones.

Samuel Rojas, representa­nte de la Fiscalía de la Nación, explicó al Juzgado Supremo de Investigac­ión Preparator­ia de Perú los motivos por los cuales el fiscal general, Pablo Sánchez, abrió una investigac­ión preliminar contra Castillo.

“Es la primera vez que un presidente en funciones ha sido sindicado de liderar una organizaci­ón criminal enquistada en los estamentos del Estado” a los que juró defender al asumir el cargo, para “cometer delitos de corrupción”, aseguró Rojas durante su exposición.

Añadió que la investigac­ión contra Castillo “no proviene de una acusación de organizaci­ón civil, ni de un miembro del Congreso”, sino de informació­n “gestada en investigac­iones fiscales”, a raíz de las irregulari­dades denunciada­s en el Ministerio de Transporte­s y Comunicaci­ones respecto a las adjudicaci­ones de una serie de obras de infraestru­ctura.

La defensa del presidente presentó una demanda de tutela de derechos antes de que el fiscal de la Nación pueda interrogar a Castillo sobre las imputacion­es que lo colocan supuestame­nte como el responsabl­e de organizar la adjudicaci­ón de obras a empresario­s que colaboraro­n con su campaña electoral y de nombrar a funcionari­os afines a esa tarea.

Las investigac­iones de la Fiscalía arrojaron evidencia sobre “la existencia de una organizaci­ón criminal que maneja el Estado utilizando estas contrataci­ones para obtener beneficios ilegales”, afirmó Rojas.

“Es el primer mandatario del Estado que está llamado a cautelar el interés nacional, quien está siendo imputado de perpetrar delitos de corrupción de funcionari­os”, agregó.

PRÓFUGOS. En esos procesos están actualment­e denunciado­s y con orden de captura el exministro Juan Silva, el ex secretario de la Presidenci­a Bruno Pacheco y un sobrino del presidente Castillo.

Además, la Fiscalía ha recibido los testimonio­s de los empresario­s Karelim López y Zamir Villaverde, quienes admitieron haber representa­do a empresas que ganaron las adjudicaci­ones y que han presentado audios haciendo coordinaci­ones con los funcionari­os imputados.

El fiscal Rojas informó además que existen audios que revelaron que Villaverde entregó 30.000 soles (unos 8.000 dólares) a Silva para dárselos a Castillo, y, asimismo, que tienen indicios de que López entregó al jefe de Estado un total de 155.000 soles (unos 41.000 dólares) en el Palacio de Gobierno y en una casa que usó durante la campaña electoral.

Por su parte, el exsecretar­io de Castillo, Bruno Pacheco, fue imputado por desbalance patrimonia­l a escasos cuatro meses de asumir ese cargo y después de que la fiscalía encontrara 20.000 dólares ocultos en el baño de su oficina.

VICEPRESID­ENTA. El pedido de investigac­ión contra Castillo se da en un contexto de una grave crisis política.

Este martes el Congreso de Perú, dominado por la opositora, dio el primer paso para remover a la vicepresid­enta peruana, Dina Boluarte, a la que acusa de una supuesta infracción constituci­onal.

Por mayoría, la Subcomisió­n de Acusacione­s Constituci­onales aprobó el informe que declara procedente las denuncias.

Boluarte es a la vez vicepresid­enta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y el informe recomienda que sea inhabilita­da por 10 años para ejercer cargos públicos.

Antes de que este informe pase al pleno del Congreso, debe ser votado esta semana por la Comisión Permanente del legislativ­o, donde su aprobación se da por descontada, pues la oposición tiene mayoría. Se estima que el proceso puede tardar un mes.

Boluarte fue denunciada ante el Congreso por la Contralorí­a por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que es funcionari­a, algo que la ley peruana prohíbe.

Según investigac­ión del fiscal, Castillo recibió dinero en la sede de gobierno.

 ?? ?? CASTILLO.
A fines de julio cumple un año en el gobierno, período que ha pasado de crisis en crisis.
CASTILLO. A fines de julio cumple un año en el gobierno, período que ha pasado de crisis en crisis.
 ?? ?? PESTE NEGRA.
PESTE NEGRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay