El Pais (Uruguay)

Argentina sospecha espionaje de Irán

-

■■ La Justicia argentina reúne evidencia para ver si puede acusar de espionaje a los iraníes de la tripulació­n del avión venezolano retenido en Buenos Aires.

En tanto, el jefe del servicio de inteligenc­ia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró ayer viernes que uno de los tripulante­s iraníes del avión es Gholamreza Ghasemi, vinculado a la Fuerza Al Quds, considerad­a una organizaci­ón terrorista por Estados Unidos. “El capitán Gholamreza Ghasemi no es un homónimo. Se trata de una persona vinculada a Al Quds”, dijo Aquino en referencia a la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución iraní.

■ El ministro de Inteligenc­ia paraguayo, Esteban Aquino, fue consultado ayer viernes sobre si la alerta para Argentina y Uruguay en torno al avión venezolano fue emitida el miércoles 8 de junio —día en que la aeronave partió con rumbo a Montevideo— y aseguró que no quería entrar en detalles, pero que “fue antes de esa fecha”.

“Lo importante es que la Argentina y Uruguay reaccionar­on y tomaron acciones rápidas”, sostuvo en declaracio­nes a ABC Cardinal.

Consultado por El País sobre este punto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, indicó que recibió la alerta de la inteligenc­ia paraguaya “el mismo día, horas antes de partir” el vuelo desde Ezeiza rumbo a Montevideo.

Tomando como base esa alerta, fue que el ministro Heber dio aviso a su par de Defensa, Javier García, quien a su vez resolvió de que no se dejara ingresar al avión si no era por razones humanitari­as, por lo que la aeronave tuvo que retornar al aeropuerto argentino.

Heber dio a conocer este jueves en conferenci­a de prensa que fue desde Paraguay que se recibió la informació­n que llevó a rechazar el aterrizaje del avión, pero no indicó cuándo. “Recibí la informació­n formal de la Inteligenc­ia

Esteban Aquino.

paraguaya y actuamos rápidament­e con el ministro de Defensa y pudimos evitar de que el avión entrara al espacio aéreo uruguayo”, indicó.

El régimen venezolano de Nicolás Maduro criticó la decisión de Uruguay de no dejar entrar el avión.

“Lo de Venezuela es político, no técnico. Y no había ninguna razón humanitari­a para permitir el aterrizaje”, señalaron fuentes del gobierno de Luis Lacalle Pou a El País, luego de que la Cancillerí­a de Maduro emitiera un comunicado condenando la actitud de Uruguay de no permitir el pasado 8 de junio el aterrizaje del avión de esa nacionalid­ad con tripulació­n iraní.

En el comunicado venezolano, se “rechaza categórica­mente el irresponsa­ble manejo que ofreció la autoridad aeronáutic­a del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire (…) para hacer una escala técnica de abastecimi­ento”.

La tripulació­n, prosigue el escrito, “se vio obligada a retornar inmediatam­ente hacia el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, no contando con el combustibl­e reglamenta­rio, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulació­n”. Además, el gobierno de Maduro asegura que, una vez aterrizara en Argentina, la aeronave contaba con 17.000 litros de combustibl­e, “muy por debajo de lo recomendad­o por el Procedimie­nto Operaciona­l estandariz­ado de Emtrasur, el cual está establecid­o en 20.000 litros”.

Las fuentes del gobierno uruguayo, sin embargo, advirtiero­n que con ese combustibl­e la aeronave podía volar, “perfectame­nte”, durante una hora más. Además, señalaron que, cuando se autoriza el despegue de un avión, “esto se hace en virtud de que tenga el combustibl­e suficiente para llegar a destino”. Y no solo eso: “también se debe fijar un aeropuerto alterno, al que debe tener combustibl­e no solo para llegar, sino también para volar durante 45 minutos más”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay