El Pais (Uruguay)

Buscan “desinterna­ción” de niños

Un proyecto de ley plantea alternativ­as a la institucio­nalización en hogares del INAU

- VALERIA GIL

Unos 5.000 niños y adolescent­es en Uruguay están dentro del sistema de protección especial y han sido separados temporal o definitiva­mente de sus familias de origen. Las tasas de internació­n son de las más altas de la región —después de Haití y Surinam— por lo que desde la coalición de gobierno se presentará un proyecto de ley para la “desinterna­ción”.

La iniciativa es de la senadora colorada Carmen Sanguinett­i y según contó a El País surgió luego de un congreso en el que participó en 2018, junto a representa­ntes de diferentes partidos políticos, donde se abordó como eje central “el derecho a vivir en familia”.

El proyecto, que tiene un primer borrador al que accedió El País, propone trabajar en dos líneas: evitar que se llegue a la institucio­nalización o internació­n del niño y facilitar su salida de los hogares del INAU. La idea es presentarl­o el mes próximo, según comentó Sanguinett­i.

El objetivo es uno solo: reducir y regular la separación familiar entre el niño, o adolescent­e, y su entorno. En esta línea, en los casos en los que se planteé una posibilida­d de internació­n institucio­nal, se diseña un proceso que implique que esta medida “no sea la primera a tener en cuenta ni la más utilizada ante dificultad­es familiares”.

Se busca evitar los procesos de institucio­nalización prolongado­s, ya que existe evidencia de que la institucio­nalización “genera daños a los niños de forma severa, principalm­ente en lo que refiere a la primera infancia”, de acuerdo a lo que se indica en la exposición de motivos redactada por la legislador­a.

Entre las variables que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar el impacto de la institucio­nalización se incluyen: los vínculos de apego con los cuidadores, la proporción y la estabilida­d del personal a cargo del cuidado cotidiano, la idoneidad de las personas que cumplen esa función y la gestión global de los servicios de protección.

El proyecto presenta un proceso que guía las diferentes etapas con “alternativ­as preventiva­s” para evitar la separación e internació­n “como primera y única opción”.

Esto supone contar con un equipo técnico que trabaje con los menores y familias para el fortalecim­iento y análisis de alternativ­as para evitar justamente la internació­n como primera medida a aplicar.

Para los casos en los que la internació­n sea inevitable se regularía el ingreso al centro de internació­n y se plantea un régimen de egreso “que supervisa, apoya y acompaña al menor que fue separado de su familia”.

Como experienci­a comparada la legislador­a tomó una ley promulgada en 2017 en Argentina, que establece un “Programa de Acompañami­ento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales” con el fin de garantizar su plena inclusión social y “su máximo desarrollo personal y social”. La norma se aplica desde los 13 a 21 años e implica un acompañami­ento realizado por un referente capacitado y una asignación económica mensual, equivalent­e al 80% de un salario que se cobra una vez que el adolescent­e egresa del hogar convivenci­al o de la familia cuidadora.

En términos generales, el programa que aplica Argentina —y se quiere tomar como modelo— supone brindar apoyo para que el niño o adolescent­e encuentre un lugar donde vivir, finalice sus estudios o empiece una carrera y busque un trabajo. Además se le enseña cómo administra­r el dinero, cuidar la salud y acceder a informació­n para fortalecer su red de vínculos y conocer sus derechos y responsabi­lidades.

 ?? ?? INAU. La senadora Carmen Sanguinett­i se reunió con el presidente del INAU Pablo Abdala para informarle sobre su proyecto de ley.
INAU. La senadora Carmen Sanguinett­i se reunió con el presidente del INAU Pablo Abdala para informarle sobre su proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay