El Pais (Uruguay)

Esperan respuesta de las auditorías a Frigorífic­o Rosario

Desde octubre no puede exportar carne hacia

-

China

■■ La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca espera la respuesta de las autoridade­s sanitarias de China, tras las auditorías a la planta de Frigorífic­o Rosario (Rondatel).

La empresa de capitales chinos fue suspendida por la Administra­ción General de Aduanas y Servicios Sanitarios de China en octubre de 2021, tras encontrars­e en un envío recortes de grasa no permitidos, en el marco de una revisión de rutina de los embarques cuando llegan a los puertos del gigante asiático. La empresa colocaba el 90% de su producción en ese mercado, principal comprador en volumen de carne bovina y menudencia­s, además de otros productos del sector.

“Los auditores pidieron informació­n adicional y ya se les mandó la documentac­ión necesaria. Fueron observacio­nes leves, totalmente solucionab­les y ahora estamos a la espera de la respuesta final”, explicó a El País el titular de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego De Freitas.

Por otro lado, también se aguarda la respuesta final de Estados Unidos tras la auditoría a la Dirección General de Servicios Ganadería, donde se analizó la equivalenc­ia del sistema de inspección oficial de Uruguay en la producción de carne bovina y ovina, así como los controles del laboratori­o oficial (Dilave “Miguel C. Rubino”) para cumplir con la reglamenta­ción de Estados Unidos. Esta fue una auditoría virtual que comenzó el 3 de mayo y se extendió por seis semanas. “Fue una auditoría muy buena, con aspectos muy positivos”, destacó De Freitas, sin brindar mayores detalles.

El jerarca del MGAP confirmó que los auditores estadounid­enses quedaron muy conformes con toda la informació­n que recibieron y así lo hicieron notar a los técnicos uruguayos. Estados Unidos es un mercado importante para las carnes uruguayas, tanto para cortes bovinos como en ovinos con hueso procedente­s del compartime­nto.

China es el principal mercado para las carnes.

 ?? ??
 ?? ?? FRIGORÍFIC­O.
FRIGORÍFIC­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay