El Pais (Uruguay)

Los restos son del periodista británico

-

■■ La Policía Federal de Brasil confirmó ayer viernes que algunos de los restos mortales hallados en un río de la Amazonía correspond­en al periodista británico Dom Phillips, desapareci­do y asesinado junto al indigenist­a Bruno Araújo Pereira.

Según una nota difundida por ese organismo, la confirmaci­ón ha sido posible gracias a “un examen de odontologí­a legal combinado con antropolog­ía forense” y se investiga ahora si otros de los restos que han sido encontrado­s correspond­en al indigenist­a brasileño.

Asimismo, la nota informó que los análisis prosiguen para “la comprensió­n de las causas de las muertes, así como para la indicación de la dinámica del crimen y la ocultación de los cuerpos”.

Phillips y Araújo Pereira estaban desapareci­dos desde el pasado 5 de junio y habían sido vistos por última vez cuando navegaban por un río de la región del Valle de Jaravi, en una zona de la Amazonía fronteriza con Colombia y Perú.

En el marco de la investigac­ión, fueron arrestados dos pescadores ilegales que operan en esa región y finalmente uno de ellos confesó los asesinatos y, este miércoles, llevó a las autoridade­s hasta un paraje donde dijo que habían sido enterrados.

En ese lugar fueron hallados restos humanos, luego trasladado­s a Brasilia a fin de realizar los análisis necesarios para confirmar las identidade­s de las víctimas.

También ayer viernes, la Policía Federal indicó que, hasta el momento, las investigac­iones “apuntan a que los ejecutores actuaron solos”, aunque aclaró que deben llevarse a cabo nuevas detencione­s, pues existen indicios de la participac­ión de otras personas, además de los dos pescadores ya detenidos.

Araújo Pereira, un funcionari­o de la Fundación Nacional del Indio (Funai), había sido objeto de diversas amenazas por parte de pescadores ilegales, madereros y hasta traficante­s de drogas que operan en el Valle de Javari. De hecho, el pescador Amarildo Da Costa Oliveira “Pelado”, quien confesó haber asesinado a Phillips, un veterano colaborado­r de The Guardian, y Araújo, también reconoció que el indigenist­a ya lo había intercepta­do practicand­o pesca ilegal en la zona.

Las autoridade­s buscan ahora la embarcació­n en que viajaban Phillips y Araújo Pereira, la cual, según la versión de “Pelado”, fue hundida con unos sacos de tierra para evitar que fuera encontrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay