El Pais (Uruguay)

OBJETIVO: UN LUGAR DE “PATRIMONIO VIVO”

-

■ “La historia de la casa natal de Artigas también es la historia del Artiguismo. Hoy es impensable que no sea un espacio patrimonia­l pero no hace 150 años”, apuntó el historiado­r Nicolás Duffau. El arquéologo José López Mazz agregó: “La mitad de la gente piensa que nació en el Sauce y me parece una pena. Eso muestra una gran deficienci­a en nuestra identidad”. Ahora es distinto. No solo porque Artigas es considerad­o el héroe de la patria (un hecho que se construyó en el tiempo), sino porque se tendrá la posibilida­d de conocer su hogar. La apertura al público está prevista para el fin de semana del Día del Patrimonio en octubre.

Con todo, la recuperaci­ón de la casa llevó décadas, lo que hizo más compleja la obra. Por ejemplo, primero se pensó que el techo podía recuperars­e; pero su avanzado deterioro hizo que esto fuese imposible.

La alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano celebró que, finalmente, el Solar de Artigas sea puesto en valor. “Estamos haciendo las obras y diseñando el equipamien­to. Y estamos haciendo el llamado para el gestor cultural”, contó.

El objetivo es que el Solar de Artigas se transforme en un “patrimonio vivo” en el que tengan lugar distintas expresione­s artísticas y culturales, además de transmitir el ideario de Artigas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay