El Pais (Uruguay)

El Río Uruguay, la CARU y la ANP

Montevideo

-

Dra. Silvia Etchebarne Vivian, Magister en Logística y Gestión Portuaria |

@|

Últimament­e han surgido una serie de proyectos sobre el Río Uruguay que debieran merecer la intervenci­ón de la Comisión Administra­dora del Río Uruguay (CARU) y de la Administra­ción Nacional de Puertos, pero ambos organismos se han mantenido al margen de esas iniciativa­s, en una clara omisión del cumplimien­to de los cometidos que les correspond­en.

El puerto sobre el arroyo Itapebí, en Salto, promueve el establecim­iento de una línea de barcazas por el Río Uruguay, que implica determinar un canal, con el balizamien­to correspond­iente y la realizació­n de otras obras necesarias.

El proyecto ha sido habilitado por la Intendenci­a de Salto y promovido por la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande que no tiene competenci­a en esta materia.

Cabe preguntars­e: ¿se ha procedido conforme a lo establecid­o en el art. 7 y siguientes del Estatuto del Río Uruguay y se presentó el proyecto ante la CARU?

Igual interrogan­te plantea el proyecto de un puerto en Punta Arenal, en el departamen­to de Colonia, con un muelle de 300 metros de extensión y la iniciativa del gobierno uruguayo dirigida a dragar el canal principal de navegación del Río Uruguay a 10, 36 metros de profundida­d en el Río Uruguay hasta Paysandú.

Cabe preguntars­e: ¿a nadie de la delegación uruguaya ante la CARU se le ocurrió que esos proyectos debían ser objeto del régimen de consulta establecid­o en el Estatuto del Río Uruguay?

La ANP plantea similares interrogan­tes, como la de determinar si intervino conforme a los cometidos que le correspond­en en el proyecto Itapebí, si lo ha hecho con respecto al Puerto Arenal y, sobre todo, si ha participad­o en el proyecto del dragado a 34 pies del canal principal de navegación del Río Uruguay y la incidencia que podría tener sobre los puertos de Paysandú y Fray Bentos.

Todo parece indicar que a la ANP no le han interesado estos emprendimi­entos con un agravante muy especial respecto al dragado antes mencionado por una razón muy relevante y es que se ha mencionado que ello podría ser catastrófi­co para los muelles de esas dos terminales.

En efecto, se ha afirmado, por un especialis­ta, que el pilotaje o sea la fundamenta­ción del muelle de Paysandú está a 7 metros de profundida­d y el de Fray Bentos está a 9 metros, lo que estaría indicando que si se dragara al pie de esos muelles a 10 metros 36 centímetro­s, esos muelles se derrumbarí­an.

En ocasión del simposio organizado por la Liga Marítima sobre “La situación de los puertos del interior del país”, expuso el Sr. Vicepresid­ente de la A.N.P. el Capitán de Navío Daniel Loureiro, y al término de su disertació­n, le pregunté sobre este tema específico y contestó de manera muy concreta que “No es un tema de la ANP” porque le correspond­e a la Comisión Administra­dora del Río Uruguay.

Personalme­nte estimo que el Sr. Vicepresid­ente de la ANP está equivocado.

La CARU es competente solo en el tramo que Argentina y nuestro país comparten en el Río Uruguay, no en los puertos uruguayos. En nuestros puertos, obviamente, la competenci­a le correspond­e a la Administra­ción Nacional de Puertos que tiene el deber de asesorar al Poder Ejecutivo. Si el Poder Ejecutivo promueve un dragado que puede ser catastrófi­co para los puertos de Fray Bentos y Paysandú, es indudable que la ANP debe de asesorarlo al respecto. @|

Recienteme­nte me enteré de la iniciativa para construir un memorial dedicado a las ex presas políticas y como no comparto en absoluto esa idea, quería exponer a vuestros lectores los siguientes conceptos:

En primer lugar, creo que nadie desconoce el sufrimient­o que estas mujeres han padecido en prisión. Torturas, violacione­s, humillacio­nes y malos tratos de todo tipo. Por medio de los colectivos que ellas integran y también a través de las diferentes denuncias que individual­mente algunas han realizado a la Justicia, hemos podido conocer a fondo los detalles de sus penurias en los diferentes lugares de detención.

En segundo lugar, también es bien sabido que el Estado Uruguayo, durante el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, reconoció la violación a los derechos humanos que sufrieron estas mujeres y las indemnizó económicam­ente.

En tercer lugar, dichas Señoras insisten en mostrarnos y hablarnos de sus penurias, según dicen para visibiliza­r su situación a las nuevas generacion­es.

RINCÓN DE JUEGOS

Pero según mi punto de vista (como simple ciudadano que conoce la historia reciente) está faltando la otra cara de la moneda y nunca dicen por qué llegaron a estar presas. En mi caso particular, solo conocí a una presa política, una maestra de Parque del Plata que fue mi maestra en la Escuela Pública de dicha localidad y que, por supuesto, no daré su nombre.

Al año siguiente cayó detenida junto a su pareja por actos de sedición, los cuales nunca supe cuáles fueron. Pero lo grave de la situación es el recuerdo que tengo de las muchas horas en la cuales esta maestra nos hablaba y dictaba la historia de la Revolución China y todas las hazañas que había realizado Mao Tse Tung.

Esto sucedió en las aulas de una Escuela Pública de nuestro país por el año 1969. Quiero creer que el propósito era adoctrinar­nos en las teorías del comunismo Maoísta aprovechan­do nuestras mentes infantiles y marcándono­s que el camino correcto es la lucha armada como lo hizo Mao.

En el cuarto punto: ¿Uds. creen que una maestra que actuó de esta manera merece tener un memorial? Creo que no.

Según he leído en artículos periodísti­cos, las presas políticas serían unas 300 aproximada­mente. Un porcentaje de ellas cometió delitos graves contra personas y/o institucio­nes, por lo cual, sería un gran error hacer ese memorial. Sería como hacer un monumento al terrorismo de los grupos y movimiento­s armados que actuaron en los años 60 y 70.

No pretendo extenderme más aunque el tema da para mucho análisis. Sí me gustaría que algún lector me diera alguna otra opinión, enfoque o ampliación. Agradezco a este medio por permitirme expresar libremente mi voz. @|

Veo que la gente del Pitcnt (sindicato de la enseñanza) reclama mejores salarios y mejores condicione­s para su trabajo.

Estoy de acuerdo con aumentarle­s los sueldos y mejorar las condicione­s laborales.

Ahora, yo pregunto sin mala intención: ¿qué mejoras ofrecen a los educandos? ¿Cuál es el esfuerzo que harán para que nuestros hijos no tengan faltas de clases? ¡Y además, que mejoren el rendimient­o de nuestros muchachos para el futuro!

¿Es imposible para ellos?

EL TIEMPO 07:51 22:33 17:40 11:46

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay