El Pais (Uruguay)

Estación: el juicio aún sigue abierto

-

■ En noviembre de 2000 las crónicas de la prensa anunciaban que el Banco Hipotecari­o (BHU) firmaría un acuerdo con el consorcio Glenby para la remodelaci­ón de la Estación Central, que demandaría una inversión de unos 100 millones de dólares y contemplar­ía la construcci­ón de un shopping, un hotel y un centro de espectácul­os. Pero todo eso no sucedió y terminó en un largo proceso judicial entre el Estado y el empresario Fernando Barboni. Un proceso que sigue hasta hoy.

El primer juicio se inició en 2003 y lo realizó Glenby contra la sociedad estatal Saduf por incumplimi­ento de contrato, por 1.000 millones de dólares. La empresa argumentó que el Estado había rescindido en forma unilateral la concesión. La Justicia no le dio la razón.

Un segundo juicio por incumplimi­ento de contrato, el que aún hoy está en sus primeras etapas, se inició en 2016 porque Barboni reclamó el pago de daños y perjuicios. Pero hubo acusacione­s cruzadas, ya que el Estado también denunció el incumplimi­ento de la otra parte. En aquel momento Saduf presentó dos “excepcione­s”, por “caducidad” y “cosa juzgada”, pero no tuvo éxito.

“Ahora volvimos a empezar de cero y estamos en primera instancia”, dice una fuente vinculada a la defensa del Estado. Esa misma fuente no descarta que la familia de Barboni intente buscar un acuerdo porque en otros juicios con el BHU “han transado”. Desde el gobierno, un jerarca confirma que “hay algún acercamien­to”. Si ese acuerdo no se logra, aún hay varios años por delante.

 ?? ?? EDIFICIO. Así se ve hoy la Estación Central por dentro.
EDIFICIO. Así se ve hoy la Estación Central por dentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay