El Pais (Uruguay)

PROCEDIMIE­NTO PARA SOLICITAR LA EUTANASIA: ¿QUÉ DIRÁ?

-

■ ¿Qué dirá el proyecto de ley que trabajan los legislador­es? Lo que se maneja hasta el momento es que el paciente que tenga una enfermedad crónica, incurable, irreversib­le y con dolores insoportab­les, le pueda solicitar a su médico tratante la eutanasia. Esto lo tendrá que hacer dos veces, con un período de 15 días entre una solicitud formal y la otra. De entender este médico que en el caso particular de su paciente ya se pasó por todos los tratamient­os y también por los cuidados paliativos, aceptará está solicitud.

Entonces ahí un segundo médico deberá estudiar toda la historia clínica de ese paciente, además de realizarle los exámenes físicos que entienda pertinente­s. Si ambos profesiona­les están de acuerdo, se realizará la eutanasia.

Si la segunda opinión profesiona­l es distinta a la primera, aún no se determinó en el caso uruguayo qué se hará. Se puede recurrir a un tercer médico para que salve esa diferencia. O, como sucede en la ley vigente en España, que un comité de especialis­tas estudie la petición y resuelva el camino a seguir en cada situación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay