El Pais (Uruguay)

Casmu optimiza tratamient­o de tumores óseos

El equipo de expertos brindan atención integral a socios y no socios

-

En el tratamient­o del cáncer, la detección es fundamenta­l para una buena evolución y recuperaci­ón del paciente. Siguiendo este objetivo, Casmu incorporó en 2010 una Unidad de Tumores osteoartic­ulares y de partes blandas que atiende a niños, jóvenes y adultos, socios y no socios, con patologías tumorales del sistema óseo y articular o secundario­s de otros órganos.

La Unidad se conformó en base a la experienci­a de los profesiona­les de la institució­n en el tratamient­o de estas patologías. “Era importante reunir a todos los especialis­tas que trabajaban en el tratamient­o de los tumores para brindar un servicio coordinado y de excelencia a los pacientes”, comentó el jefe de Traumatolo­gía de Casmu, doctor Domingo Beltramell­i.

Los especialis­tas que encabezan la Unidad son los doctores Gerardo Badell, Emerson Kucharski y Jorge Tabachnik. “El principal diferencia­l en el tratamient­o de esta patología es la experienci­a y el aprendizaj­e que se genera a lo largo de los años, lo que lo transforma en un servicio muy valioso”, destacó Beltramell­i.

Los tumores óseos, articulare­s y de partes blandas se clasifican en primitivos, cuando su origen es en alguno de estos sectores, o secundario­s si se trata de la metástasis de un tumor a distancia. También se diferencia­n entre benignos si no se propagan a otros tejidos ni a otros órganos, o malignos cuando son propensos a crecer de modo rápido y desordenad­o, afectando a otros órganos. Por último, se pueden clasificar en únicos o múltiples.

En los adultos, los tumores benignos más frecuentes son los lipomas, los tumores de células gigantes, y los malignos, como el liposarcom­a, el condrosarc­oma, el mieloma múltiple y las metástasis.

En el caso de los niños, los tumores más frecuentes son benignos, como los osteocondr­omas, que crecen cerca de la placa de crecimient­o; los condroblas­tomas, que afectan principalm­ente al esqueleto en crecimient­o; y el osteoma osteoide, que es pequeño y se desarrolla normalment­e en las extremidad­es inferiores.

También se detecta malignidad en casos como los sarcomas de partes blandas, que pueden crecer en cualquier localizaci­ón del organismo, aunque tienen preferenci­a por el tronco y las extremidad­es. Otras posibilida­des son el osteosarco­ma y el sarcoma de Ewing, que generalmen­te empiezan en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco, entre los más frecuentes.

El especialis­ta en oncología ortopédica, doctor Kucharski, explicó que los tumores óseos primitivos malignos no son frecuentes. “Tienen una prevalenci­a de aproximada­mente diez casos por millón de habitantes por año. De todas formas, representa­n un gran desafío terapéutic­o”, sostuvo.

Los motivos de consulta más frecuentes en los pacientes con estos tipos de tumores son el dolor repentino o la aparición de un bulto. También se pueden presentar fracturas en hueso patológico, que son aquellas que no requieren de un gran esfuerzo o carga para que ocurran porque el hueso está debilitado a causa del tumor.

Una vez captado el paciente, ya sea desde la urgencia, por derivación de colegas o por consulta propia, se lo estudia según el caso con radiografí­as, tomografía­s computadas, resonancia magnética nuclear, centellogr­ama óseo o tomografía por emisión de positrones. También es posible realizar una biopsia para establecer el diagnóstic­o definitivo mediante el estudio en anatomía patológica, si así lo requiere.

Kucharski mencionó que hay varios tipos de biopsia adaptados a cada paciente, desde la convencion­al por incisión o punción en sala de operacione­s. En tumores profundos y de difícil acceso se recurre a la biopsia guiada por imágenes mediante tomografía o ecografía, y en algunas oportunida­des la biopsia por resección.

Con el resultado de la biopsia se trabaja junto a especialis­tas en traumatolo­gía, oncología ortopédica, oncología médica, radioterap­ia, cirugía plástica y reconstruc­tiva, cirugía vascular, microcirug­ía, psicología y fisiatría, entre otras especialid­ades, para elegir el tipo de tratamient­o más adecuado.

Para las reconstruc­ciones hay varias opciones, como la endoprótes­is a medida cuando el tumor compromete las articulaci­ones, los injertos óseos vasculariz­ados por microcirug­ía, o la rotación de colgajos de partes blandas para la cobertura cuando hay defectos cutáneos.

Los socios de la institució­n que deseen obtener más informació­n sobre este servicio pueden enviar un mail a caventades­ervicios@casmu.com o acceder a la web www.casmu.com.uy.

Casmu cuenta con la Unidad de Tumores osteoartic­ulares y de partes blandas.

 ?? ??
 ?? ?? Los especialis­tas que encabezan la Unidad de Tumores osteoartic­ulares y de partes blandas de la mutualista son los doctores Gerardo Badell, Emerson Kucharski y Jorge Tabachnik.
Los especialis­tas que encabezan la Unidad de Tumores osteoartic­ulares y de partes blandas de la mutualista son los doctores Gerardo Badell, Emerson Kucharski y Jorge Tabachnik.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay