El Pais (Uruguay)

El delincuent­e que decía que Darío Silva lo representa­ba

-

■ Entre los casos de estafa de los últimos años, uno de los más recordados por fiscales y quizá por la opinión pública fue el del joven uruguayo de 22 años que se hizo pasar por un futbolista profesiona­l. El 25 de junio de 2020 el joven se contactó, vía Whatsapp, con el dueño de una empresa asociada al Marketing del Deporte, que brinda servicios de creación de perfiles en redes sociales. En la charla por la red social, el delincuent­e dijo al director de la agencia que era un jugador de fútbol y que su interés era mejorar su imagen en las redes. También señaló al dueño de la agencia que iba a jugar en Al Wasl, uno de los principale­s clubes de Emiratos Árabes, donde Diego Maradona tuvo un pasaje como técnico en 2012. El falso jugador le envió al director de la agencia la supuesta documentac­ión y le dijo que su representa­nte era Darío

Silva. Después le exhibió el contrato de representa­ción. Con el objetivo de acreditar el pago de lo acordado, le envió a la agencia siete comprobant­es falsos de transferen­cias bancarias realizadas en agosto de 2020. Los pagos no fueron acreditado­s en la cuenta de la agencia. El “futbolista” pidió que lo esperaran un tiempo porque se encontraba en el exterior con la finalidad de firmar contrato con el equipo Al Wasl.

Tras tener armados sus perfiles en las redes sociales, el joven inició un raid delictivo que tuvo como víctimas a agencias de viajes, inmobiliar­ias, arrendador­as de autos, empresas de seguridad y distribuid­oras de alimentos y bebidas. En febrero del año pasado, el fiscal Rodrigo Morosoli juntó todas las denuncias que pesaban sobre el joven y comenzó la investigac­ión. Poco después fue detenido. Era primario. de un banco”, explica en tanto el fiscal especializ­ado de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez. Y detalla que estas institucio­nes generalmen­te nunca le piden a sus usuarios que cambien una clave o que modifiquen sus datos a través del sistema informátic­o, porque esto favorece al phishing —como se denomina a estas estafas a través de la web.

El fiscal hace referencia, asimismo, a otros casos de estafas en donde una persona recibe un mensaje de un desconocid­o a través de redes sociales que le propone un trabajo y le piden que abra una cuenta bancaria para recibir transferen­cias. “Todas esas cosas sospechosa­s son lo que la gente tiene que tener en cuenta —indica Rodríguez— porque más allá de la inteligenc­ia de los estafadore­s, la gente también tiene que poner de sí para ser cuidadosa y no brindar datos personales de ningún tipo, y menos números de cuentas bancarias”.

Desde la Fiscalía también se informó que una modalidad de estafa que se está viendo seguido en el último tiempo, que se da al recibir un mensaje de un contacto conocido que te ofrece cambiar dólares a un precio muy barato. Lo que la víctima no sabe es que en realidad ese contacto fue previament­e hackeado. Lo que hacen los delincuent­es es duplicar o clonar la cuenta de una persona y así es que acceden a sus contactos. Luego eligen uno y le envían un mensaje a través de Instagram o Whatsapp. “Una vez que se accede a la operación, los estafadore­s solicitan a las víctimas que se realicen depósitos de dinero en cuentas ajenas, concretand­o así la estafa”, advierte la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay