El Pais (Uruguay)

Lima insiste con medidas por precios en la frontera

Pedirá el jueves que se organice nueva reunión con Lacalle

-

■■ La diferencia de precio con Argentina impacta de manera directa en el comercio local. Por ese motivo, a principios de mayo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el de Río Negro, Omar Lafluf; y el de Salto, Andrés Lima, se reunieron con Luis Lacalle Pou, con el objetivo de hablar sobre medidas que beneficien a las empresas en el litoral. Más de un mes después, “no se ha avanzado mucho” y, “más allá de la voluntad del gobierno de buscar una solución”, hasta ahora no la hubo, comentó a El País el salteño. Por lo tanto, planteará este jueves en el Congreso de Intendente­s que se genere un nuevo encuentro con las autoridade­s nacionales.

“El objetivo es tener una devolución del gobierno a la reunión anterior y a las propuesta presentada­s. Que nos digan: sí o no la microimpor­tación, sí o no a la eliminació­n de aranceles. Capaz que el Ministerio de Economía

y Finanzas propone algo distinto. Tal vez nos dicen que no se puede hacer nada y que es un problema de la región producto de las enormes asimetrías económicas entre los países”, dijo Lima.

El intendente cree que el “litoral está adormecido”. “Es como un conductor que sabe que va derecho al precipicio pero no hace nada por buscar otro camino y evitar la caída. A esta altura somos de los pocos que seguimos hablando públicamen­te de la diferencia de precios y cómo influye negativame­nte en el comercio local. Después, mucho silencio en todos lados”, añadió.

En cuanto a la situación en su departamen­to, donde la industria y el comercio generan 20.000 puestos de trabajo, dice que no sabe hasta cuándo las empresas “van a soportar la disminució­n de ventas”. En ese sentido, contó que es “grande la movida de vehículos uruguayos” que cruzan la frontera, y ejemplific­ó: “algo tan sencillo, pero muy útil, como un cable original de iphone, en Salto cuesta $ 990 y en Concordia $ 250”.

 ?? ?? POSTURA. “Lo voy a plantear y que vaya quien quiera o pueda ir”.
POSTURA. “Lo voy a plantear y que vaya quien quiera o pueda ir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay