El Pais (Uruguay)

Los amigos del avión

-

Ay el Frente Amplio! Por momentos da lástima que un Partido que logró gobernar durante 15 años se precipite tan abajo y quede sumido en la más absoluta mediocrida­d. No tiene ninguna idea positiva, algo que apunte a mejorar las cosas o colaborar en el intento de hacer un país mejor, sino que afanosamen­te viven obsesionad­os con criticar todo los que hace o dice este gobierno. Unanimidad en la negativa y con eso se sienten satisfecho­s.

La última (o la penúltima al paso que van) fue el episodio del avión venezolano-iraní que partió del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, pretendió aterrizar en el Aeropuerto de Carrasco y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, no se lo permitió. Pero no solo no permitió su aterrizaje, sino que explicó por qué lo hacía: el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le comunicó que había un alerta de informació­n extranjera que advirtió a Uruguay sobre los riesgos de habilitar ese aterrizaje.

“Como ministro de Defensa fui yo quien dio la orden —en virtud de esa informació­n

Presidente del CASMU y de los tiempos perentorio­s, ya que no se podía chequear— de que retornara, si no había ningún motivo humanitari­o”, dijo Javier García Y agregó: “Hay una razón de defensa aérea que está estipulada que en caso de riesgo de seguridad se impida la llegada de un avión”.

Joaquín Morales Solá, prestigios­o periodista y columnista del diario La Nación de Buenos Aires criticó duramente a su gobierno (Argentina) por permitir el aterrizaje del avión en su país y preguntó “por qué nadie se sorprendió cuando un avión de carga llevaba 19 personas como tripulante­s (14 venezolano­s y 5 iraníes) cuando esa clase de aeronaves necesitan solo 6 o 7 tripulante­s. El piloto del avión es Gholamreza Ghasemi. Ese nombre figura entre los integrante­s de la fuerza Al-quds, el brazo armado de la Guardia Revolucion­aria Islámica de Irán, que es considerad­a un grupo terrorista por los gobiernos de Bahréin, de Arabia Saudita y de los Estados Unidos. ¿Es el Ghasemi de Al-quds, vinculado también con el tráfico de armas, la misma persona del avión o este es un homónimo? (...) Fuentes diplomátic­as no dudaron en afirmar que el Ghasemi del avión es el mismo Ghasemi de Al-quds.

Si así fuera, ¿qué hacía un funcionari­o de seguridad iraní al frente de un avión que andaba repartiend­o cigarrillo­s y autopartes?”.

Un dato no menor es que el avión pertenece a la empresa venezolana Emtrasur, filial de Conviasa y se lo compró a la firma iraní Mahan Air. Ambas empresas están sancionada­s por el gobierno de los Estados Unidos

Y otro dato tampoco menor es que la embajada de Israel en Buenos Aires emitió un comunicado donde señala que “el estado de Israel está particular­mente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Al-quds”.

No hay que olvidar que, según la Justicia argentina, fue el gobierno de Irán quien planificó y llevó a cabo el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

A pesar de todos estos antecedent­es (y muchos más, como la presencia de este mismo cuestionad­o avión bajando y levantando carga en Ciudad del Este

Lo que se requiere es un mayor grado de libertad de las institucio­nes médicas para poder invertir y posicionar­se”. Raúl Rodríguez

La convocator­ia del FA al Ministro de Defensa por el tema del avión venezolano-iraní rechina. Parecería que no les preocupa la seguridad uruguaya sino su “amistad” con el dictador Maduro.

que concluyó con el despido de los funcionari­os que lo permitiero­n por parte del gobierno paraguayo) los senadores del Frente Amplio integrante­s de la Comisión de Defensa, Mario Bergara, Sandra Lazo y Alejandro Sánchez presentaro­n este martes una citación para que el ministro de Defensa, Javier García, concurra a brindar informació­n sobre la decisión de negar el ingreso al espacio aéreo uruguayo al avión venezolano-iraní. ¿El motivo?

No parece difícil determinar­lo sobre la base de que hay dos puntos que están muy claros. Uno, es la incondicio­nal relación y defensa permanente del FA y su jefe el Pit-cnt con la dictadura venezolana, que ha barrido con cuantos derechos humanos e institucio­nes republican­as hubo alguna vez en ese país. Dos, que por cielo, aire, mar y tierra, desde que asumió este gobierno, el FA o su jefe el Pit-cnt han practicado una oposición agresiva y total. Nada que haga o proyecte el gobierno es bueno para ellos, por lo que buscarán criticar y descalific­ar al ministro García, aunque lo que hizo fue defender al país.

Es así de claro, pero jamás lo van a reconocer porque no les da ni la cabeza ni el corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay