El Pais (Uruguay)

Los 100 días de Gabriel Boric en el poder de Chile

Luego de bajar en las encuestas, subió a

-

44% su aprobación

■■ El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó al poder hace 100 días entre altas expectativ­as, con el impulso de una ciudadanía ansiosa de cambios, pero su “luna de miel” ha sido la más corta desde el retorno a la democracia.

Sus primeros 100 días parecen una montaña rusa, con un comienzo prometedor ensombreci­do por una crisis inflaciona­ria y de seguridad y tropiezos de algunos de sus ministros, seguidos de un repunte después de su primer Discurso a la Nación, una gira internacio­nal exitosa y la aprobación de un histórico incremento del salario mínimo.

Tras más de dos meses con las encuestas a la baja y con una aprobación inferior al 30%, la tendencia dio un vuelco y su aprobación empezó a subir en los últimos días hasta alcanzar el 44%, según el sondeo Cadem.

Su aterrizaje en el palacio de La Moneda se produjo en un momento especialme­nte difícil, con una inflación inédita en décadas, un aumento de la percepción de la insegurida­d y un recrudecim­iento del “conflicto mapuche”, que enfrenta en el sur al Estado, indígenas mapuche y grandes forestales.

LOGROS. Entre los logros que se le atribuyen está el aumento del salario mínimo a 400.000 pesos chilenos (480 dólares) a partir de agosto, el mayor reajuste en 25 años y un logro al que analistas atribuyen al ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresiden­te del Banco Central.

Además del salario mínimo, el Gobierno ha llevado a cabo otras medidas económicas, como el congelamie­nto de la tarifa del transporte.

También ratificó el Acuerdo de Escazú, el primer pacto del mundo en contemplar los derechos de los ambientali­stas, y anunció que presentará las esperadas reformas tributaria­s y de pensiones.

En la Cumbre de las Américas, Boric logró marcar distancia con las izquierdas autoritari­as de la región y consiguió que nadie en la administra­ción pública estadounid­ense y cana

Presidente Gabriel Boric. diense vea un salto al vacío en lo que viene haciendo.

Sus críticos le achacan inexperien­cia e improvisac­ión, sobre todo a la hora de enfrentar la violencia en el sur, donde declaró el estado de excepción y desplegó a los militares, pese a prometer en campaña que no lo haría.

La ministra de Interior, Izkia Siches, es quien ha tenido más traspiés y desde la oposición han pedido su renuncia, especialme­nte cuando acusó con informació­n errada al Gobierno anterior de irregulari­dades en la deportació­n de migrantes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay