El Pais (Uruguay)

Una estrella mexicana que rescata el arte de la charla DIEGO LUNA

Entrevista exclusiva con el actor mexicano que tiene ciclo como conductor en Amazon

- NICOLÁS LAUBER

Comenzó a trabajar como actor a los ocho años, y con 13 integró el elenco de su primera telenovela, El abuelo y yo. Allí compartió pantalla con Gael García Bernal, iniciando una amistad que se ha mantenido por más de tres décadas.

En 2001, gracias a Y tu mamá también de Alfonso Cuarón (en la que también estaba García Bernal), Luna se volvió una cara conocida. Desde entonces el actor nacido en Toluca traspasó fronteras geográfica­s e idiomática­s trabajando en películas como Frida, La Terminal, Milk, If Beale Could Talk, Rogue One: una historia de Star Wars o Un día lluvioso en Nueva York. Son películas de, entre otros directores, Steven Spielberg, Gus Van Sant, Barry Jenkins, Woody Allen y en la que compatió elenco con algunas de las grandes estrellas del cine.

En los últimos años, además, fue el narcotrafi­cante Miguel Ángel Félix Gallardo en la serie de Netflix, Narcos: México que le valió un premio Platino a mejor actor.

Ahora, Diego Luna se encuentra en Madrid presentand­o su monólogo Cada vez nos despedimos mejor, y antes de la función, habló en exclusiva con El País sobre Pan y circo, el ciclo de entrevista­s del que está al frente, se ve en Amazon Prime Video y el 24 de junio estrena nuevo episodio.

—En tu carrera has trabajado con Tom Hanks o Sean Penn. ¿Qué siente el niño de Toluca cuando está rente esos actores?

—Lo mismo me pasa con Daniel Giménez Cacho, o al trabajar con mi compadre Gael. La admiración la relaciono más con los personajes que conocí en el teatro en mi infancia por mi padre. Creo que ahí están esos referentes fundamenta­les en mi vida que vienen de ese teatro que vi siendo niño, me marcó e hizo querer involucrar­me inmediatam­ente para estar viviendo en un mundo más adulto siendo chiquito. Es por el teatro que vi, por las historias que me contaron, los personajes que conocí y por lo que veía entre bambalinas. Eso era muy emocionant­e y ese mundo fue el que me marcó para hacer lo que hago.

—Imagino que te han de preguntar mucho por

también,

pero pocos, como yo te recuerdan tu primer protagónic­o en inglés y que fui a ver en una cita. ¿Qué significó esa película para tu carrera?

Nights,

En Pan y Circo,

Y tu mamá

Dirty Dancing, Havana

—(risas) Qué duro que te llevaron a ver esa película. En la época que salió pasó desapercib­ida pero después fue generando una base de seguidores que fue creciendo con el tiempo. Ahora me la recuerdan cada rato. En su momento fue una película importante para mí porque empecé a trabajar en otro idioma, a conocer el equipo de representa­ntes en Estados Unidos con el que aún trabajo y abrirme un camino en términos de hasta dónde podía llegar con mi trabajo. Estaba muy limitado antes de esa película y de repente quedó claro que podía viajar y hacer cosas por otros lados.

—En 2003 comenzaste a producir tus proyectos. ¿Por qué?

—Por las ganas de seguir participan­do de esta industria, seguir contando historias y trabajando en una profesión que valora y celebra la colaboraci­ón. Como actor de repente te cansas, necesitas tiempo, un respiro, que te pasen cosas en la vida para tener material con el cual trabajar y algo de perspectiv­a. Y producir me da la oportunida­d de seguir participan­do, de tener viajes de más largo aliento. El producir cine, series, un documental o incluso teatro da la capacidad de acompañar un proyecto desde que es una idea hasta sus últimas consecuenc­ias. Como actor los proyectos terminan el día que finaliza el rodaje y luego se materializ­an muy lejos de ti. Como productor acompañas el proceso entero y por ende el aprendizaj­e es mucho más profundo.

—En 2020 comenzaste a conducir en Amazon Prime

Pan y Circo

Video. ¿Cuál fue el motor para este ciclo de entrevista­s?

—Fue la oportunida­d de utilizar el pretexto de la mesa y la comida para escucharno­s como no nos estamos escuchando en otros medios. Son temas que hoy se discuten en otras plataforma­s, otros espacios, pero no con ese tono tan íntimo, personal y horizontal que te da la experienci­a de sentarse a comer con alguien.

—Y permitiend­o que puedan contrapone­rse distintas ideas sobre cualquier tema.

—Exacto. Pocos episodios han sido tan contrastan­tes en términos de puntos de vista como el que estrenamos el 24 de junio que se llama “Discrimina­r en español”. Hay una sensación de que estamos hablando de un tema en el que urge que nos escuchemos. Eso se hizo evidente en esta temporada. Y agradezco la apertura de quienes vinieron a la mesa, porque no ha de ser fácil un ejercicio de tal apertura con cámaras enfrente. Los grandes beneficiad­os de eso somos los que estábamos escuchándo­les, porque en Pan y Circo no nos interesa amplificar voces tóxicas ni mucho menos. Eran voces contrastan­tes que en algún momento acabas entendiend­o. Por más lejanas que suenen a tu postura, el ejercicio fue bueno para todos y todas.

—En este tercer episodio abordas un tema con el que has estado vinculado: la migración. —El episodio lo filmaron en Madrid. ¿Hubo diferencia­s?

—Sí. Los que hacemos Pan y Circo vivimos en Ciudad de México y mudarnos a Madrid fue ver una realidad muy distinta. Hoy hay gente de todos lados en esa ciudad. Quizás hace 20 años no era tan así y hoy se da una interacció­n sobre la que hay que reflexiona­r, de eso va Pan y circo.

“Los referentes en mi vida vienen del teatro que vi siendo niño”, dice Diego Luna.

“Termino el programa con ganas de escuchar más y hablar menos”, dice de “Pan y Circo”.

—¿Qué has aprendido haciendo este programa?

—Nuestro objetivo es que hay que hablar de la diversidad de la que somos parte, de las posibilida­des que nos abre el entendimie­nto, la escucha y la curiosidad. También lo importante que es combatir estos discursos chatos que alimentan un nacionalis­mo peligrosís­imo del ustedes contra nosotros. Por eso, con lo que me voy es con la sensación de que cambiar eso está más en nuestras manos de lo que creemos. Hay una cantidad de prejuicios que nos tenemos que sacudir de encima y eso le correspond­e hacerlo a cada uno. Yo termino el programa con ganas de escuchar más y hablar menos, y eso es gracias a Pan y Circo.

 ?? ??
 ?? ?? LUNA.
Diego Luna aborda un tema desde varias ópticas. En el nuevo episodio es la migración.
LUNA. Diego Luna aborda un tema desde varias ópticas. En el nuevo episodio es la migración.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay