El Pais (Uruguay)

La potencia de Hereford en la producción

Se realizó gira ganadera en tres establecim­ientos de Cerro Largo, viendo crecimient­o de la raza en el campo

- HERNÁN T. ZORRILLA

“Cumplimos con creces el objetivo de la gira: ver a la raza en los distintos sistemas de producción y con las patas en el campo, que es lo que nos gusta”, dijo Fernando Alfonso, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford de Uruguay.

Establecim­iento Los Nietos

El establecim­iento Los Nietos está ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Melo y a 4 kilómetros de la ruta 44.

La explotació­n agropecuar­ia se remonta a 1920, pero desde hace 50 años la opera la familia Arrospide San Martín. Desde 2002 es Joaquín Arrospide el encargado de administra­rla.

Desde sus orígenes era un sistema de producción de ciclo incompleto con foco en la cría. Desde hace cuatro años, se realiza ciclo completo culminando con la invernada de novillos y vacas gordas.

“Se pone especial foco en la selección de vacas, consideran­do caracterís­ticas como la profundida­d, que sean largas, con una adecuada conformaci­ón ósea y hacemos mucho énfasis en la rusticidad”, explicó Joaquín Arrospide. Durante el ejercicio se realiza una extracción de un 20% del rodeo general.

En los últimos cinco años se entoraron 847 vacas con un 79.5% de preñez. Para las piezas de cría se realiza pastoreo en áreas mejoradas luego de la parición, complement­ado con raciones balanceada­s. En el caso de los novillos, se suplementa­n por carencia de fósforo en el suelo y se agregan sales minerales.

Para los reproducto­res hay un plantel puro por cruza, del cual se obtienen algunos toros para uso del establecim­iento. En dicho ganado se compran toros pedigree, basándose en datos de EPDS. “Las caracterís­ticas a tomar en cuenta a la hora de selecciona­r reproducto­res son: bajo peso al nacer, alta ganancia de peso, AOB y circunfere­ncia escrotal”, dijo Arrospide.

“Es la muestra de un productor comercial

Pablo D. Mestre. Martín Olaverry, Nicolás Lussich, Rafael Tardáguila, Federico Morixe Mailhos, Gonzalo Ducos, Mercedes Gómez. Pintos, Hernán Zorrilla de San Martín, Isabel Dighiero. Manuela García Pintos, María Agustina Buenahora.

Medeiros (Editor), Raquel Rodríguez (Subeditora), Noemí Koyounian, Sergio Galeano, Luis Gianfagna.

 ?? ?? Con la visita a tres establecim­ientos con distinto foco, la gira ganadera 2022 mostró la potencia de Hereford en la cría, el cruzamient­o, la recría y los reproducto­res.
Con la visita a tres establecim­ientos con distinto foco, la gira ganadera 2022 mostró la potencia de Hereford en la cría, el cruzamient­o, la recría y los reproducto­res.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay