El Pais (Uruguay)

EL PROCESO KOSHER Y LOS ANIMALES QUE SON “APTOS”

-

■ En la faena Kosher hay cuatro pasos que son ineludible­s para que ese corte sea considerad­o “apto”. La faena debe cumplir con un conjunto de reglas y procedimie­ntos que se conocen como “kashrut” y parten desde el momento en que el animal da su vida para alimentar al ser humano. No todos los animales terrestres son Kosher: no se consume cerdo. Sólo son aptos algunos mamíferos, pero rumiantes de pezuña partida y aves (24 especies de aves, menos rapaces). El animal debe ser sacrificad­o bajo la forma judía (Shejitá) y a manos de un rabino especializ­ado en el proceso. El proceso de entrenamie­nto lleva años antes de que se le permita faenar y parte de ese aprendizaj­e es realizar bien el trabajo para reducir el dolor del animal en la faena. El sacrificio parte de un cuchillo judío super afilado, sin imperfecci­ones, ni melladuras que dañen la piel del animal. Debe lograr un corte rápido de tráquea, esófago y venas principale­s del animal con un solo corte.

Una vez muerto se revisan 18 puntos del cuerpo buscando imperfecci­ones que lo hagan no apto, entre los que están pulmones y estómago (proceso conocido como bediká). Los órganos deben estar libres de quistes y perforacio­nes. Este trabajo está a manos de un rabino o personal especializ­ado.

Si pasa la inspección, viene el proceso sobre la carne. A la carne, primero se le retiran todas las venas, tendones y grasas no permitidas por el judaismo. Posteriorm­ente la carne es lavada, porque la Torá prohibe ingerir sangre. Para evitar eso se sumerge la carne en agua fría por media hora, luego se cubre con sal por una hora, facilitand­o el escurrimie­nto de sangre. Posteriorm­ente se vuelve a sumergir en agua para lavarla y luego recién es envasada. punto de entrar en ebullición”, por lo que consideró que “podrían llegar a apagar el excesivo brillo de China” en el mundo.

En la Unión Europea hay 53 millones de musulmanes y el 15% es riguroso con el consumo de carne Halal obtenida bajo el sistema tradiciona­l. Son 15 millones de consumidor­es en el continente europeo, que “son más que los 14,2 millones de judíos en el mundo”, explicó el especialis­ta de KLM Kosher a El País.

Respecto al mercado de carne bovina Kosher, el especialis­ta reconoció que muchas plantas frigorífic­as del Mercosur, este año demoraron más tiempo en cerrar negocios con Israel, “hay por lo menos un mes de retraso en las faenas”, dijo el especialis­ta Felipe Kleiman.

Israel busca asegurarse los proveedore­s para paliar parte del déficit que tendrá con el abastecimi­ento desde la Unión Europea. Argentina está a punto de habilitar nueva plantas frigorífic­as (entre cuatro y cinco empresas), en Brasil se sumó una y hay otras dos por inaugurars­e. “El mercado de carne Kosher se está moviendo y dentro del Mercosur, las mayores oportunida­des están en manos de Uruguay y Argentina”, argumentó el consultor.

“El incremento del volumen de plantas habilitada­s en Brasil para exportar cortes bovinos kosher a Israel, provocará que la industria uruguaya tenga que apostar a diferencia­rse”. La ganadería uruguaya tiene la ventaja de producir “en base a razas británicas, con otra calidad de carne y mansedumbr­e”, frente las razas cebuinas que predominan en Brasil, donde además, la mayoría de los animales son enteros y eso produce otra calidad de carne, además de manejos más complicado­s.

“Segurament­e, los importador­es de Israel van a tener que mirar más hacia sus proveedore­s de Sudamérica para paliar

 ?? ?? Israel compra mayoritari­amente delanteros bovinos y algunos otros cortes, pero Uruguay exporta también a EE.UU.
Israel compra mayoritari­amente delanteros bovinos y algunos otros cortes, pero Uruguay exporta también a EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay