El Pais (Uruguay)

FBI vincula al piloto del avión retenido con la fuerza Quds

Alberto Fernández afirmó que “no hay irregulari­dad”

-

El piloto del avión retenido en Ezeiza, el iraní Gholamreza Ghasemi, tiene un presunto “vínculo” con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria Islámica de Irán, según un informe enviado por el FBI a la Justicia argentina, confirmaro­n ayer fuentes judiciales.

La agencia estadounid­ense remitió esta informació­n al juez Federico Villena, responsabl­e del juzgado Federal Criminal y Correccion­al de Lomas de Zamora 1, que lleva una semana investigan­do los posibles vínculos de la tripulació­n con el terrorismo internacio­nal, ya que uno de los integrante­s del avión, el iraní Gholamreza Gasemi, posee el mismo nombre que un miembro de la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria Islámica, definida por Estados Unidos como una organizaci­ón terrorista.

El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualment­e pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutic­as y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionada­s por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos.

En los primeros informes, el ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que un tripulante tenía la “condición de homónimo” de un miembro de Al Quds, la fuerza de élite de los

Guardianes de la Revolución de Irán, clasificad­a como organizaci­ón terrorista por Estado Unidos. Pero el viernes, el jefe del servicio de inteligenc­ia de Paraguay, Esteban Aquino, afirmó que Gholamreza Ghasemi no se llamaba igual que alguien vinculado a ese grupo sino que era esa persona, y que por ello habían alertado a los países de la región.

GOBIERNO. El presidente argentino, Alberto Fernández, reiteró el sábado que no existe “ninguna irregulari­dad” en relación al avión con tripulació­n iraní y venezolana que está inmoviliza­do en Argentina, y acusó a la oposición de querer mostrar “algo que no es” al vincularlo con terrorismo.

“Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa oscura, algún movimiento oscuro del Gobierno (...). Pero bueno, como es la oposición, trató de aprovechar­lo”, dijo Fernández a Radio 10.

“Sí hay un problema con la carga de la nafta, porque las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quienes le den nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver”, dijo Fernández.

Procedente de México, el Boeing 747 llegó a Argentina el 6 de junio con un cargamento de autopartes. Sin haber podido abastecers­e de gasolina en Buenos Aires, intentó viajar a Uruguay el 8 de junio, pero las autoridade­s uruguayas le negaron el ingreso y debió regresar a Ezeiza.

Venezuela, en tanto, acusó a Uruguay de haber puesto en “grave riesgo la vida de la tripulació­n” al impedir el ingreso del aparato para reponer el combustibl­e. (Con informació­n de EFE y AFP)

 ?? ?? SITUACIÓN. Gholamreza Ghasemi en el centro de la polémica.
SITUACIÓN. Gholamreza Ghasemi en el centro de la polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay