El Pais (Uruguay)

EE.UU. alerta por “puente del terror”

-

■■ El 16 de octubre de 2018, un Boeing 747 de la empresa de carga iraní Qeshm Fars Air aterrizó en Beirut a las 2:04 PM. El vuelo despertó inmediatas sospechas en la comunidad de inteligenc­ia occidental: había salido a las 9:33 de Teherán, siguió una ruta complement­e inusual y ocultó detalles de su trayectori­a durante el viaje. Al día siguiente partió hacia Doha. Semanas después Fox News reveló en un informe basado en fuentes de agencias de investigac­ión de EE.UU. e Israel que el carguero llevaba “dispositiv­os GPS para fabricar armas guiadas con precisión en fábricas iraníes dentro del Líbano”. Y que los artículos tenían como destino a Hezbollah, la organizaci­ón libanesa financiada por la Guardia Revolucion­aria de Irán.

Aquel vuelo alimentó una investigac­ión sobre el “puente aéreo del terror” que EE.UU. atribuye a las aerolíneas civiles Qeshm Fars Air y su empresa matriz, Mahan Air, y que ahora sostiene las sospechas respecto del avión de la empresa venezolana Emtrasur que permanece varado en Ezeiza desde el lunes 6 y sobre su piloto iraní, Gholamreza Ghasemi. Así quedó en evidencia en el informe que presentó el FBI ante el juzgado federal argentino a cargo de Federico Villena.

“Qeshm Fars Air opera vuelos entre Irán y Siria de forma regular. Como parte de los esfuerzos realizados por Irán y la Fuerza Quds para equipar a Hezbollah con armas (...) Las armas están siendo contraband­eadas desde Irán utilizando vuelos civiles de Teherán a Damasco”, indica el escrito.

Sobre Ghasemi se indica que fue miembro del consejo directivo de Qeshm Fars Air, a la que EE.UU. considera directamen­te un instrument­o de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucion­aria. Su nombre y posición figuró en un primer artículo de la cadena Fox News, en septiembre de 2018, en el que se expusieron las primeras sospechas sobre el uso de aerolíneas civiles iraníes para trasladar armas a los libaneses. No hay referencia a que fuera piloto de esos vuelos.

Qeshm Fars usa Boeing 747, similares al que quedó bajo custodia judicial en Ezeiza. La nave de Emtrasur operó bajo bandera iraní hasta este año y había sido usada por Mahan Air antes del acuerdo por el cual pasó a manos del régimen de Nicolás Maduro como primer y hasta ahora único integrante de la flota de la compañía de carga estatal, concebida como filial de Conviasa.

La primera alerta sobre la actividad de Qeshm Fars surgió en julio de 2018. El 9 de ese mes el vuelo QFZ9960 partió desde una base de la fuerza aérea en Teherán, hizo una breve escala en Damasco y siguió por “una ruta de vuelo poco caracterís­tica” hasta el aeropuerto de Beirut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay