El Pais (Uruguay)

Se inició sumario al fiscal Iglesias por archivar 300 casos

También habrá una retención del 50% de haberes, dice Fiscalía.

-

■■ La Fiscalía de Corte resolvió iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes del fiscal de Delitos Sexuales de cuarto turno, Raúl Iglesias, por el archivo de 300 denuncias de abuso sexual, informó ayer el director de Comunicaci­ón de Fiscalía, Javier Benech.

El inicio del sumario fue dispuesto por el fiscal de Corte, Juan Gómez, en base a los informes que recibió en los últimos días, explicó Benech.

En mayo, Gómez había solicitado a la división Políticas Públicas de Fiscalía un informe sobre las 300 denuncias de delitos sexuales que fueron archivados por Iglesias. Esto sucede “porque hay alguna diferencia en cuanto al número de casos manejados públicamen­te” y el número que se manejaba desde el organismo, informó entonces el fiscal de Corte.

El pedido también fue para “saber exactament­e cuántas (y) con qué fundamento fueron efectivame­nte archivadas”, había manifestad­o.

“Por respeto a la gente que hace una denuncia siempre sería convenient­e que un fiscal investigar­a lo que se está denunciand­o”, había dicho.

“La Fiscalía General pretende

“Se busca que fiscales investigue­n denuncias”, dijo Gómez.

y está buscando la forma de que la gran mayoría de las denuncias sean considerad­as por los fiscales”, añadió entonces.

Este informe estadístic­o fue entregado a la división de Jurídica, y se estaba esperando un informe en consecuenc­ia, señaló Benech.

Con respecto a las causas de las que se encargaba Iglesias, puntualizó que en principio este será subrogado por el resto de los fiscales de Delitos Sexuales.

Benech no formuló comentario­s o ningún otro tipo de declaració­n respecto al sumario, dado que los procesos disciplina­rios son de carácter reservado, según explicó.

TAREA DIFÍCIL. En una entrevista concedida a El País el 29 de mayo de este año, Iglesias dijo que “el sistema está saturado” y volvió a disparar las alarmas: “Una Fiscalía no puede atender 900 causas al mismo tiempo”. Iglesias explicó que hizo público el archivo de 300 casos como “un alerta” y para que se haga “autocrític­a” desde el Poder Judicial, Fiscalía, INAU y las ONG sobre lo que “estamos fallando”. Y agregó: “Quiero también que las institucio­nes trabajen en forma coordinada para brindar el mejor sistema de justicia. Yo no me enorgullez­co de archivar 300 causas. Lo que quise decir es: ‘Estoy en esta situación. Alarma. Algo hay que hacer’. Se me interpretó mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay