El Pais (Uruguay)

Fecha óptima para siembra de invierno

Se espera un crecimient­o de área liderado por canola

-

Tras dos campañas consecutiv­as de invierno excelentes, Uruguay se encamina a una nueva zafra después de una notable trilla de verano.

Hay una situación productiva y de precios favorable para constatar un crecimient­o de área. Pero este se va a dar sustancial­mente en la canola, un incremento leve en el trigo y un descenso en la cebada. De todos modos, en el área global se va a registrar un crecimient­o en superficie de invierno a nivel país.

“Pocas veces vimos un 20 de junio tener casi todos los cultivos de invierno sembrados, tan solo queda algo atrás del maíz de segunda que va a chacra de cebada o avena”, comenzó diciendo a Rurales El País Juan Foderé, director de Fadisol. “Hay una fecha óptima de siembra y si las condicione­s acompañan podemos apostar a una buena zafra”.

Foderé expresó que las condicione­s se dieron desde el primer momento, con una implantaci­ón de canola atrás de la soja muy interesant­e, siendo este el cultivo que más va a crecer, hacia el eje de las 250.000 hectáreas. Para el trigo, se espera que el área se mantenga equiparand­o la siembra del año pasado, al tiempo que se puede registrar un descenso de un 3% o 4% en cebada, “por algún ajuste en el plan comercial de las malterías”, además de aspectos genéticos e indudablem­ente de altos costos.

Para los costos el problema pasa a ser el riesgo al momento de sembrar una hectárea de invierno. “Hay insumos a valores impresiona­ntes y también hay que prestar especial atención al tipo de cambio: nosotros todo lo que vendemos lo recibimos en dólares y tenemos costos importante­s como la mano de obra o los combustibl­es en pesos”, agregó Foderé. Esto se puede bajar capturando seguros de precio y con seguros de cultivos, finalizó con optimismo el director de Fadisol.

 ?? ?? CANOLA. Se espera un área cercana a las 250.000 hectáreas
CANOLA. Se espera un área cercana a las 250.000 hectáreas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay