El Pais (Uruguay)

América Latina

-

América Latina vive momentos críticos: basta con ver la tapa de esta semana de The Economist para confirmarl­o. En lo que va del año tuve la oportunida­d de participar de varios foros globales en los que se discutió la situación actual y las perspectiv­as de la región. Largas horas de reflexione­s, charlas y discusione­s que voy a intentar resumir en estas líneas.

En marzo en Dubai, participam­os del Global Business Forum, en donde el foco estuvo puesto en aumentar las relaciones comerciale­s entre el mundo árabe y América Latina, que tienen un enorme potencial para crecer, especialme­nte en alimentos de alta calidad. En abril en DC, organizamo­s una mesa de reflexión sobre los desafíos de la democracia en el continente junto con el Interameri­can Dialogue ,el National Endowment for Democracy yel Cato Institute. Una gran preocupaci­ón por el deterioro de las institucio­nes estuvo omnipresen­te.

En mayo en Paris, participam­os del Emerging Markets Forum, en donde líderes globales de opinión enfatizaro­n que no se puede ser agnóstico ante la desigualda­d en América Latina y que la ausencia de compensaci­ón tiene consecuenc­ias. Se necesitan narrativas creíbles para contener la desilusión y el sistema político lo tiene que hacer bien para dar esperanza, involucran­do a la gente. El proceso de reforma constituci­onal de Chile fue mencionado como ejemplo de lo complejo del asunto.

En mayo en Madrid, en el evento que organizamo­s en Casa de América, Felipe González y Enrique Iglesias compartier­on la preocupaci­ón por la situación de América Latina en la relación entre Estados Unidos y China, por su falta de interlocuc­ión a nivel global y por la calidad de sus institucio­nes democrátic­as. También estuvo sobre la mesa la oportunida­d de afianzar la relación con Europa, afectada por la insegurida­d alimentici­a y energética —que trascender­á por décadas a la guerra en Ucrania.

En junio en Ciudad de México, participam­os en el Liberty Forum de Atlas en el que Francis Fukuyama planteó que América Latina es una región de heterogene­idades que necesita mejorar sus institucio­nes. Enfatizó que “hay que evitar el sobreoptim­ismo en el mercado para solucionar­le los problemas a la gente, lo que no implica tener un estado grande sino uno efectivo que cumpla son sus roles. El estado se tiene que hacer cargo de las desigualda­des. La única solución para América Latina es: Institucio­nes, Institucio­nes, Institucio­nes”.

América Latina vive un intenso calendario electoral con resultados que marcan cambios profundos.

También mostró gran preocupaci­ón por los ataques de Putin a las democracia­s liberales, expresado en la invasión a Ucrania ahora, pero que viene de larga data; y más aun por el modelo de China, porque es más sofisticad­o desde el punto de vista económico y avanza con la tecnología para el control de los individuos. Ante la pregunta de qué hacer con las relaciones comerciale­s de América Latina con China su respuesta fue contundent­e: “hay que demandar total transparen­cia en todos los contratos y acuerdos”.

En estos meses, América Latina vive un intenso calendario electoral con resultados que marcan cambios profundos con respecto a los gobiernos anteriores. Sin embargo, todos los gobernante­s para tener éxito deberán atender con eficacia las complejas demandas internas que no desaparece­n con las elecciones y, al mismo tiempo, aprovechar las buenas oportunida­des que ofrece el contexto global. En esa doble agenda se juega el futuro de la región.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay