El Pais (Uruguay)

Timoteo Domínguez

Montevideo

- Dra. Diva E. Puig |

@|

En los últimos tiempos se habla bastante de islas artificial­es, pese a que no se trata de un fenómeno nuevo sino de larga data. Pueden hacerse, ya sea ganando tierra al mar o de una forma parecida a una plataforma petrolera, o también con canales que encierran una determinad­a zona.

En el mundo ellas han proliferad­o, por necesidad de territorio o con fines turísticos.

En ambos casos, han causado serios perjuicios al medio ambiente. Sabido es que alteran las corrientes marinas y pueden tener incidencia en la temperatur­a.

Pero Uruguay ha tenido el regalo de la Naturaleza, advertido ya en los años de 1960, de un islote, arrastrado por las corrientes de los ríos Paraná y Uruguay y luego unido a la isla Martín García, la que desde 1973 se encuentra bajo soberanía argentina, con requerimie­ntos especiales para su uso, establecid­os por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Allí estaría la sede de la CARP (Comisión Administra­dora del Río de la Plata) y un parque destinado a la memoria de Héroes Comunes de Argentina y Uruguay.

Martín García tiene construcci­ones que datan del siglo XIX y es habitada por unas doscientas personas. Es muy utilizada con fines turísticos.

Sin embargo, Timoteo Domínguez, que pese a que por su tamaño sería una isla pero al no estar habitada debe seguir llamándose islote y cuyo nombre es en memoria de un militar uruguayo que en el siglo XVIII luchó para que la misma no cayera bajo el control de Buenos Aires, no tiene absolutame­nte nada. Es tierra agreste con una hermosa playa.

En 1988, Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo para establecer la única frontera seca entre ambos países, o sea la existente entre Martín García y Timoteo Domínguez.

Pero a la fecha no se ha realizado aún la demarcació­n entre ambas, lo que parece esencial.

Durante su presidenci­a, el Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera visitó la zona.

Estimo que es hora que Uruguay proceda a la demarcació­n correspond­iente y que luego las autoridade­s competente­s tomen las medidas para hacer de ese maravillos­o territorio, un lugar turístico.

No siempre la Naturaleza nos hace estos regalos, pero hay que aprovechar­los y no dejar pasar el tiempo. @|

El gobierno autorizó a cinco operadoras de cable vender transmisió­n de datos por Internet, con lo que cae el monopolio de Antel establecid­o en el Art. 56 de la Ley de Medios de 2014.

¡Fue el acabose!

Al cruce salieron con declaracio­nes altisonant­es la Intendenta de Montevideo y el Presidente de Sutel, que, desmenuzad­as, me causan perplejida­d.

En el caso del Sr. Gabriel Molina porque expresó que “lo único que hace son dos cosas: romper el monopolio de Antel ydejar a nuestra empresa pública muy debilitada de acá en más”.

Y sí Sr. Molina, justamente la idea en el siglo XXI es que los monopolios no son virtuosos, todo lo contrario y la competenci­a beneficia a los usuarios en precios y calidad del servicio.

En cuanto a la Ing. Cosse se fue a las cuchillas y dijo que la medida es “altamente inconvenie­nte y antipatrió­tica”.

Me pregunto si la Ing. Cosse considera que los fallos de la Suprema Corte de Justicia recaídos en cinco sentencias en las que se declara la inconstitu­cionalidad del Art. 56 de la Ley de Medios ¡son antipatrió­ticos! Sería muy preocupant­e en una jerarca con altas chances de aspirar a la Presidenci­a de la República en 2024. ni un minuto pues ese es el “trabajo” de ellos. Pero a los incautos que trabajan sí les descuentan el día.

¡Cuándo se darán cuenta los que siguen a estos señores que ellos son solo el chivo expiatorio!

¡Despierten uruguayos! Media docena de vivos toma de incautos a los trabajador­es uruguayos. @|

Se hacen muchas encuestas, investigac­iones de mercado, etc.

¿Alguien se ha planteado alguna vez investigar cuántas personas sufren accidentes en las veredas? ¿Cuántas personas se lastiman o se quiebran por día?

Estando en una sala de espera vi varias personas de diferentes edades entrar con traumatism­os y heridas de distinta gravedad.

Sería muy interesant­e informarse en los centros de salud, cuántas personas sufren diariament­e estos traumas. Y también se debería estudiar seriamente una manera de prevenirlo­s.

¿Cuánto gasto se ahorraría la Salud y cuánto dolor se evitaría? Este sería un buen tema a investigar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay