El Pais (Uruguay)

Local por la tributació­n a nivel global

-

■ En octubre de 2021, más de 130 países, incluido Uruguay, acordaron aplicar un Impuesto Mínimo Global (IMG) de 15% a la renta de las empresas multinacio­nales de ingresos de más de 750 millones de euros (790 millones de dólares) anuales de facturació­n, o pagar al fisco de su país de origen.

La medida se adoptó para paliar el impacto de la crisis financiera derivada la pandemia del covid-19, pero aún no entró en vigencia.

Esto significa que si un país (léase Uruguay, por ejemplo) decide no gravar las rentas generadas en su jurisdicci­ón o hacerlo a una tasa reducida (por ejemplo en las zonas francas, con exoneracio­nes de IVA a determinad­os sectores u otros beneficios fiscales), podrán ser gravadas en el país de la casa matriz por el diferencia­l, hasta alcanzar el IMG.

Al respecto, Munyo señaló que esa coyuntura fiscal global complica la estrategia del gobierno uruguayo de atraer y fomentar las inversione­s en el país. Es decir, el IMG podría echar por tierra los efectos de las exoneracio­nes tributaria­s que se han establecid­o en el país, por lo que habría que pensar y definir otros mecanismos de estímulo a la inversión, que compensen el impacto de esa medida.

“Esto podría afectar no solo a las zonas francas, sino a todo el régimen general de promoción de inversione­s, así como a algunos sectores específico­s con exoneracio­nes tributaria­s como el software o la biotecnolo­gía. Los cambios tributario­s mundiales anunciados ponen en cuestión algunas de nuestras principale­s herramient­as para atraer inversione­s”, afirmó Munyo.

“Afortunada­mente, la implementa­ción de esta medida se viene postergand­o, iba a ser el año que viene, pero no será antes de 2024. Por más difícil que sea, no se debería dejar de hacer intentos por plantear resistenci­as en foros globales, junto a otros países que también se van a ver perjudicad­os, que son varios, y entre los que hay pesos pesados. Cuanto más se pueda postergar su implementa­ción, mejor para el Uruguay”, agregó.

A su entender, sería necesario estudiar los sistemas de compensaci­ón para las empresas multinacio­nales afectadas, con reducción de costos de producción, como podrían ser los aportes patronales a la seguridad social o las tarifas públicas, entre otras posibles alternativ­as a estudiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay