El Pais (Uruguay)

Un gran ejemplo

-

La semana pasada nos referimos a los premios otorgados por el Gobierno uruguayo en materia ambiental. Hicimos hincapié en dos de ellos, y hoy queremos referirnos a un tercero, siempre haciendo la salvedad que ello no significa priorizar unas acciones sobre otras entra las premiadas este año, sino simplement­e enfocarnos en esta ocasión, en determinad­os temas de interés nacional.

Nos preocupa sobremaner­a la protección de la diversidad biológica del país porque se trata de nuestro patrimonio natural, el cual como todos sabemos es único e irremplaza­ble. Y todas las acciones que se realicen para protegerlo, para administra­rlo correctame­nte, redundan en beneficio directo de todos nosotros, y de las futuras generacion­es.

En ese sentido nos parece muy destacable que la organizaci­ón civil Vida Silvestre Uruguay haya recibido la Mención Especial del Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible 2022, en la categoría Premio Organizaci­ones de la Sociedad Civil por su “Programa Refugios de Vida silvestre”.

Se trata de una iniciativa que ya lleva un decenio de trayectori­a. Incluye a 29 refugios distribuid­os en 14 departamen­tos del país, e involucra a más de un centenar de personas trabajando en ello.

La piedra angular del proyecto es promover —en la acción— la protección de la diversidad biológica nacional, el uso sostenible de los ecosistema­s naturales y el compromiso del mayor número posible de personas en esta cruzada —patriótica como pocas— que afirma las mejores bases posibles para el desarrollo y la salud ambiental del país.

En la actualidad el programa ayuda a la conservaci­ón de más de 8.000 hectáreas de pastizales, bosques, zona arbustivas y humedales, donde se incluyen a más de 1.000 especies nativas y al menos 130 especies prioritari­as para la conservaci­ón, según los expertos de esta prestigios­a organizaci­ón no gubernamen­tal uruguaya.

Estamos hablando de proteger pero a la vez utilizar correctame­nte una parte esencial del patrimonio nacional.

Eso significa conservar –que no es lo mismo que preservar. No está de más recordar que la complejida­d de ese patrimonio radica en su elevada dinámica, sometida a todas las variables ambientale­s, sociales, económicas y políticas que condiciona­n la vida de cualquier nación.

La gran mayoría de las tierras uruguayas están en manos privadas; por esa razón una política eficaz de conservaci­ón pasa inexorable­mente por el compromiso de los privados de llevar adelante iniciativa­s voluntaria­s de uso sostenible de las mismas, o sea, producir sin degradar. Esta sinergia con Ong como Vida Silvestre sin duda está contribuye­ndo a conseguirl­o.

El Estado lleva adelante las políticas de conservaci­ón establecid­as por la normativa vigente y la institucio­nalidad instaurada­s. Pero necesitamo­s que desde la sociedad civil también haya un gran involucram­iento en todos estos temas que consideram­os estratégic­os.

Esta red de iniciativa­s voluntaria­s en predios privados merece toda nuestra atención y apoyo. Está llamada a ser uno de los basamentos claves para que nuestro país consolide, en el transcurso de los próximos años, un compromiso irreductib­le con la conservaci­ón y el desarrollo sostenible.

Se trata de proteger y a la vez usar correctame­nte parte esencial del patrimonio nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay