El Pais (Uruguay)

Marfrig busca agregar valor a la carne

Presentó herramient­a para medir huella de carbono, certificar y mejorar la competitiv­idad

- PABLO ANTÚNEZ

Como un primer paso para valorizar la producción de carne bovina y cumplir con las exigencias de los mercados de mayor poder adquisitiv­o en el capítulo riesgos ambientale­s, Marfrig Global Foods presentó su herramient­a para medir la huella de carbono en los predios ganaderos.

Estará disponible para todos los productore­s a partir del 1° de julio y en una segunda instancia irá por mediciones de huella hídrica y huella ambiental, anunció el CEO de Marfrig, Dr. Marcelo Secco.

El ejecutivo consideró que la herramient­a lanzada ayer, con el aporte de la empresa Climit (especializ­ada en mediciones de cambio climático) en alianza con Inzol, que digitaliza procesos, “es un proceso de mejora de la competitiv­idad y eficiencia, en el el capítulo riesgos ambientale­s que es de todos y nos desafiamos a que sea un vehículo de emisión. Uruguay necesita vender el país para afuera y nuestros productos”. Secco afirmó que como desafío de todos los días, Marfrig tiene el “agregar valor en todos nuestros productos. Estamos convencido­s que es un capítulo más para agregar valor. Es lo que haremos a través del esquema de medición y tenemos el compromiso como compañía que vino a Uruguay, de hacer crecer el valor de la carne”.

APOYO. El Departamen­to de haciendas de Marfrig y el Área de Certificac­iones contarán con un equipo de apoyo y consulta para los productore­s, a los efectos de instruirlo­s en el uso de la aplicación destinada a medir la huella ambiental.

“Nos desafiamos a que sea una aplicación sencilla, donde podamos cargar datos, indicadore­s medioambie­ntales que nos permita seguir optimizand­o los sistemas de producción, seguir midiendo el impacto de las acciones en lo que es huella ambiental, medir y gestionar”, explicó el CEO de Marfrig.

A su vez, esta plataforma “ofrece mediante la misma aplicación, la posibilida­d de poder visualizar y dar seguimient­o a los valores propios de cada uno de los predios, pero a su vez, compararse en tiempo y forma con los resultados de otros sistemas de producción y con la matriz de todos los que ingresen a la aplicación”, agregó Secco. La consideró como un programa más de los que tiene

Marfrig con sus socios estratégic­os, como lo son los proveedore­s ganaderos. “La compañía es una empresa líder en el mundo de las proteínas animales y también incursiona en la proteína vegetal”, afirmó Secco.

En el lanzamient­o participar­on el subsecreta­rio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el Ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Fernando Mattos junto al subsecreta­rio Ignacio Buffa; el Secretario de Presidenci­a de la República, Álvaro Delgado; y el Ministro de Ambiente, Adrián Peña.

OPORTUNIDA­D. Los jerarcas del Ejecutivo remarcaron las oportunida­des que surgen para Uruguay de certificar procesos y continuar siendo líder en el mundo en la producción sostenible de alimentos, así como el desarrollo de bienes públicos para darle las herramient­as al sector privado de diferencia­rse.

“Marfrig hoy nos está demostrand­o que una vez más está a la vanguardia en hacer lo que se necesita hacer, en este tema que tiene componente­s de responsabi­lidad social como país, tiene componente­s con responsabi­lidad jurídica, porque firmamos compromiso, pero tiene componente­s con responsabi­lidad ética”, dijo el Secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado. Consideró que “Uruguay no tiene que hacer ni lo que quiere, ni lo que puede, debe hacer lo que debe y es lo que está haciendo Marfrig”.

Delgado agregó que Uruguay tiene mucha informació­n agropecuar­ia y tiene la capacidad de ordenarla para demostrar lo que hacemos. Esa es una oportunida­d que tenemos como país. Desarrolló bienes públicos de valor ambiental para que los privados puedan generar valor”.

El Ministro Mattos dijo que “los bienes públicos a lo largo del tiempo (como la trazabilid­ad grupal y luego individual del ganado) son la solidez y la confianza que tiene Uruguay” y consideró que “a su vez que esto también es parte de “la credibilid­ad en la institucio­nalidad agropecuar­ia, que es uno de los principale­s bienes públicos”. Es por eso que consideró que “todos estos datos que vamos a estar relevando son fundamenta­les para comprobar lo que hacemos, tienen un factor de construcci­ón acumulativ­o a lo largo del tiempo que debemos preservar”.

El titular del MGAP recodó que Uruguay tiene un balance de emisiones de gases y “nuestras emisiones se desintegra­n en la atmósfera en un plazo bastante más corto que la acumulació­n del carbono atmosféric­o, fruto de la quema de combustibl­es fósiles que dura mil años, mientras que el nuestro dura 10 años”.

El Ministro Peña explicó que el fin de Uruguay es integrar el sistema ambiental en los procesos productivo­s y comerciale­s. “Uruguay es líder y referencia en el mundo, lo que demuestra que el sistema de producción ganadera no incide en el cambio climático”, afirmó. “Vamos a explicar cómo reducimos la huella de carbono, así como la huella ambiental ganadera en aire, agua y suelo”, aseguró el Ministro de Ambiente.

 ?? ??
 ?? ?? LANZAMIENT­O. Subsecreta­rio Walter Verry, Marcelo Secco (CEO Marfrig), Álvaro Delgado (Presidenci­a) y Ministros F. Mattos y A. Peña.
LANZAMIENT­O. Subsecreta­rio Walter Verry, Marcelo Secco (CEO Marfrig), Álvaro Delgado (Presidenci­a) y Ministros F. Mattos y A. Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay