El Pais (Uruguay)

Afganistán, un país devastado es golpeado por otra tragedia

El primer balance del terremoto de 5,9 indica al menos 1.000 muertos

-

El terremoto que mató al menos a 1.000 personas en el este de Afganistán en la madrugada del miércoles, es otra tragedia que suma un país devastado por años de guerra y ahora bajo un régimen talibán.

El número de fallecidos asciende a 1.030, pero las autoridade­s advierten de que las cifras podrían aumentar a medida que avanzan las labores de rescate, mientras como manda la tradición islámica los entierros masivos comenzaron, sin tiempo a velar al cadáver.

“La gente excava y excava tumbas”, dijo el responsabl­e de Informació­n y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa.

En su provincia, la más afectada junto a la de Khost, el balance “llegó a 1.000 muertos y las cifras aumentan”, explicó. A los fallecidos se suman al menos 1.500 heridos en Paktika.

El sismo de magnitud 5,9 se produjo cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condicione­s muy precarias.

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbada­s en las calles de un pueblo, en esta región rural pobre. Y en un video se puede ver a habitantes transporta­ndo heridos a un helicópter­o. “Gran parte de la región es montañosa y los desplazami­entos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos”, explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

La ONU, Europa y Estados Unidos se movilizan para asistir a Afganistán.

Los servicios de rescate de Afganistán no están adaptados para enfrentars­e a catástrofe­s naturales de esta envergadur­a.

El terremoto se sintió en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo. También se percibió en el vecino Pakistán, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.

El máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, dio instruccio­nes “al Ministerio de Gestión de Desastres, los funcionari­os pertinente­s, gobernador­es provincial­es y al pueblo afgano a utilizar todos sus recursos para llegar a las familias de las víctimas, sacar a los muertos, y llevar heridos al hospital”, indicó el régimen.

El Emirato Islámico (nombre oficial del régimen de los talibanes afganos) hizo además un llamamient­o a la comunidad internacio­nal y a las organizaci­ones humanitari­as “para que ayuden a las familias de las víctimas en este gran desastre y brinden la mayor asistencia posible”, añadió el comunicado.

La ONU anunció una movilizaci­ón inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia.

Por su parte, el enviado para Afganistán de la Unión Europea, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque “está dispuesto a coordinar y suministra­r ayuda de urgencia”.

“El terremoto se produce en un momento en que el país sigue enfrentánd­ose a una de las peores crisis humanitari­as del mundo, con necesidade­s humanitari­as a gran escala, desplazami­entos y una grave crisis alimentari­a”, alegaron en un comunicado el alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Estados Unidos está consideran­do sus “opciones de respuesta”. Y desde Roma, el papa Francisco expresó su solidarida­d con las víctimas del sismo y dijo esperar que “con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimient­o del querido pueblo afgano”.

Por su parte, el representa­nte de Unicef en Afganistán, Mohamed Ayoya, alertó de la situación de vulnerabil­idad en la que el terremoto deja a miles de niños.

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiáti­ca e india.

Estas catástrofe­s pueden ser especialme­nte devastador­as debido a la escasa resistenci­a de las casas rurales afganas.

Desde la llegada de los talibanas al poder en agosto de 2021 tras la retirada de Estados Unidos, Afganistán atraviesa una grave crisis financiera y humanitari­a, provocada por el bloqueo de millones de haberes en el extranjero y la suspensión de la ayuda internacio­nal, que sustentaba al país desde hacía dos décadas y que ahora llega con cuentagota­s. (AFP, EFE)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay