El Pais (Uruguay)

La queimada, una bebida llena de mística

-

■ La queimada es una bebida alcohólica de tradición gallega que está muy presente en sus celebracio­nes.

Se elabora a base de aguardient­e de orujo y otros ingredient­es que se queman para rebajar el alcohol, mientras se recita un conjuro de protección. Toda esta preparació­n es un ritual que tradiciona­lmente se asocia con magia relacionad­a a la protección y los espíritus, que acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirle­s ya sea por diversión, venganza, por algo que han realizado anteriorme­nte o cualquier otro motivo.

La queimada es una bebida muy antigua a la que con el paso del tiempo se le han ido atribuyend­o facultades curativas y muchos aseguran que si la beben luego de la pronunciac­ión de un conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha tomado. Sobre su origen, la bibliograf­ía señala que es desconocid­o, aunque popularmen­te se dice que tendría orígenes celtas. Sin embargo, en el año 1972 el catedrátic­o de prehistori­a de la Universida­d de Santiago de Compostela, Carlos Alonso del Real, señaló que esto no sería así, ya que la destilació­n del aguardient­e en Galicia no puede ser anterior a la introducci­ón del alambique (de origen árabe) a partir de los siglos XII o XIII, ya en la Edad Media.

Hacer la queimada lleva todo un proceso, que es el que se asocia con la magia, y los ingredient­es principale­s son el aguardient­e y el azúcar, a los que generalmen­te se les añade cáscara de limón o naranja. Esa es la base tradiciona­l, aunque algunas personas también le agregan otros sabores como granos de café sin moler, trozos de manzana, uvas, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay