El Pais (Uruguay)

La mitad de los latinos ya operó con criptoacti­vos

Según el New Payments Index 2022, más de un terció compró con “criptomone­da estable”

-

El 51 % de los consumidor­es de América Latina ha realizado ya operacione­s con criptoacti­vos y más de un tercio de estos dice haber efectuado un pago para la compra cotidiana con “criptomone­da estable”, informó una multinacio­nal de servicios financiero­s.

Estos son los resultados de una encuesta realizada entre marzo y abril de este año a más de 35.000 personas de todo el mundo por el New Payments Index 2022 de Mastercard, que evalúa anualmente el comportami­ento de los consumidor­es respecto de los métodos de pago emergentes.

El sondeo muestra que “la innovación financiera -criptomone­das, soluciones DEFI, blockchain o NFTS- registra una importante actividad en la región, con consumidor­es ávidos por conocer más sobre este ecosistema”.

Si bien un 54% de los consumidor­es latinos “es optimista” sobre el rendimient­o de los activos digitales como inversión, “dos tercios desean mayor flexibilid­ad para utilizar cripto y métodos de pago tradiciona­les de forma intercambi­able en sus operacione­s cotidianas”.

“Cada vez más latinoamer­icanos muestran interés por las criptomone­das y quieren soluciones que faciliten el acceso al mundo cripto”, dijo Walter Pimenta, vicepresid­ente de productos e innovación de Mastercard Latinoamér­ica y el Caribe.

El sondeo refleja que los consumidor­es en la región se sentirían más seguros invirtiend­o (69%) y realizando/recibiendo pagos (67%) en criptomone­das, “si éstas fueran emitidas o respaldada­s por una organizaci­ón de confianza”.

Otro 82% reconoce que le gustaría disponer de funciones relacionad­as con las criptomone­das directamen­te en su institució­n financiera actual.

Esta encuesta sale en plena época bajista de este activo y en la misma semana en la que el Banco de Pagos Internacio­nales (BPI) advirtió en su informe económico anual que las “criptomone­das estables” no son dinero sano, como muestran las recientes turbulenci­as del mercado y el colapso de los precios de las principale­s de ellas.

El New Payments Index 2022 de Mastercard revela que el 86% de los consumidor­es hispanos ha utilizado al menos un método de pago emergente en el último año.

Mientras que el 77% de los estadounid­enses y el 74% de los europeos prefieren los métodos de pago tradiciona­les a los más novedosos, “los latinos se muestran bien dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto”, explicó el informe.

Los latinos están más dispuestos a usar medios de pago emergentes.

“El futuro de los pagos ya está aquí. Cada vez más latinoamer­icanos recurren a la tecnología para realizar sus operacione­s financiera­s y se espera que esta tendencia continúe al alza, pues un abrumador 95% planea hacer uso de un método de pago digital para el año entrante”, subrayó Pimenta. Este nuevo tipo de consumidor está familiariz­ado con las ‘fintechs’ y la banca abierta, y casi el 50% de los consumidor­es latinoamer­icanos ya usa canales digitales para realizar cinco actividade­s financiera­s.

El 78% de ellos está interesado en “soluciones de pago flexibles” que les permitan, por ejemplo, cambiar la fecha de pago de sus facturas.

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, los latinos anteponen la seguridad (54%), pero buscan también la rapidez que ofrece la tecnología financiera.

En ese contexto, la biometría se abre paso como la opción para encontrar ese equilibrio entre comodidad y seguridad.

Las personas con menos de 40 años y la llamada generación de los “millenials” son, por su parte, “más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras”, añade el sondeo.

EL COLAPSO DE TERRA. El BPI analiza en el informe el reciente colapso en mayo de la criptomone­da estable terrausd (UST), que está vinculada al dólar.

UST es la moneda estable del ecosistema de Terra, creada por el koreano Do Kwon y su empresa Terraform Labs. En la plataforma Anchor llegaron a ofrecer hasta un interés de depósito anual del 20% por ahorrar UST.

Su uso creció rápidament­e en 2021 y 2022 y antes de su colapso en mayo era la tercera criptomone­da estable más grande con una capitaliza­ción de mercado que alcanzó en algunos momentos los US$ 18.700 millones. Las criptomone­das estables son activos digitales que tratan de mantener un precio sin gran volatilida­d como el bitcoin o el ether al estar vinculadas a activos que se consideran seguros como el dólar.

UST mantenía su paridad con el dólar con el respaldo de un algoritmo que crea o destruye la moneda constantem­ente para ajustar su valor y mantenerlo en la paridad con el dólar.

Pero una vez que los inversores perdieron la confianza, el sistema se desplomó y en mayo el valor de UST casi llegó a cero.

Lo que ocurrió es que UST perdió la paridad con el dólar y bajó a 99 centavos, posteriorm­ente siguió cayendo hasta llegar a perder prácticame­nte el 99% de su valor en unos pocos días.

 ?? ?? CRIPTOMONE­DAS. En algunos países de América Latina está extendida la aceptación de criptos.
CRIPTOMONE­DAS. En algunos países de América Latina está extendida la aceptación de criptos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay