El Pais (Uruguay)

¡El avión, el avión!

-

Tal vez los lectores más veteranos recuerden ese grito, proferido por el actor Hervé Villechaiz­e, al principio de cada capítulo de aquella serie llamada “La isla de la fantasía”. Por casualidad­es de la vida, esta ficción televisiva estadounid­ense de los años 70 y 80, últimament­e se está evocando una y otra vez por nuestros pagos.

Primero fue porque con el mismo título ha sido definido desde estas páginas el proyecto de una isla artificial urbanizada frente a Punta Gorda, que generó entre la intelligen­tzia frenteampl­ista un rechazo directamen­te proporcion­al a los beneficios que el emprendimi­ento podría traer al país. Y segundo, por el nuevo tema de conflicto entre gobierno y oposición, el del inquietant­e avión venezolano-iraní que, con ejemplar criterio, el ministro de Defensa Nacional no autorizó a aterrizar en nuestro suelo. Algo que no debería pasar de interpreta­rse como un hecho preocupant­e, por su apariencia de movilizaci­ón terrorista encubierta, se convirtió en otro motivo más de exasperaci­ón opositora contra el gobierno.

A medida que pasan los días, llegan

Representa­nte de Microsoft Lab nuevas noticias desde Argentina donde se profundiza la desconfian­za en esa misión de un avión carguero que traía una tripulació­n más numerosa de lo normal, con una veintena de ciudadanos venezolano­s e iraníes, y un piloto actualment­e imputado por la justicia del país vecino por delito de terrorismo, al constatars­e su pertenenci­a a la Guardia Revolucion­aria Islámica de Irán.

Cada novedad que surge genera más sospechas. Se informó por ejemplo que la tripulació­n solicitó aterrizar en Carrasco para descansar, cuando contradict­oriamente se supo que antes de despegar de Ezeiza, ya habían gozado de tiempo libre en Buenos Aires. Del análisis del teléfono móvil del piloto también surgen motivos de preocupaci­ón, porque incluye fotos de armamentos y consignas contrarias al Estado de Israel.

Primero se adujo que el avión transporta­ba autopartes; luego que cargaba cigarrillo­s. El ministro de la Secretaría Anticorrup­ción de Paraguay, René Fernández, ha informado que si esa fuera la justificac­ión del vuelo, no sería sustentabl­e económicam­ente, por lo que hay indicios de que se trató de “una operación de fachada”.

Estas constataci­ones no impidieron que el FA llamara al ministro de Defensa Nacional al parlamento para dar explicacio­nes sobre la negativa uruguaya, intentando desde las redes sembrar dudas sobre la decisión tomada. Pero la argumentac­ión oficial fue tan contundent­e que la oposición se dio por satisfecha en esa instancia.

Sin embargo, en forma simultánea hubo declaracio­nes públicas de dirigentes del FA intentando, cuándo no, desprestig­iar al gobierno. El siempre ocurrente expresiden­te José Mujica calificó el caso como “una gigantesca novela”: “dijeron de todo pero no aparece nada, absolutame­nte nada”, dijo. Por su parte, el ex vice Rodolfo Nin Novoa redobló la apuesta, dando por válida la excusa del transporte de autopartes y calificand­o toda la operación de “paranoia de la derecha”.

La explícita estrategia del FA de no dar respiro al gobierno y aprovechar cada hecho político para castigarlo, los hace agarrarse de cualquier cable pelado con tal de ponerla en práctica. Exhiben una evidente falta de coordinaci­ón, atacan desde todos los frentes y no dudan en echar mano a tergiversa­ciones o medias verdades, en esa táctica de que todo suma y cualquier monedita sirve.

“Estoy especialme­nte entusiasma­da con lo que he visto, un ambiente muy apropiado para la innovación.”

Rashmi Misra

La explícita estrategia del FA de no dar respiro al gobierno y aprovechar cada hecho político para castigarlo, los hace agarrarse de cualquier cable pelado con tal de ponerla en práctica.

En el caso puntual del avión venezolano-iraní, no tienen reparos en volver a mostrarse en la misma vereda de Nicolás Maduro, quien un día aplaude los halagos que recibe del presidente argentino en la Cumbre de las Américas y al día siguiente lo insulta, por su determinac­ión a investigar el tema que nos ocupa.

Parece que nuestros líderes opositores no ven como un riesgo identifica­rse con la decadente dictadura chavista, sino al revés: están haciendo ostentació­n de ello. Nuevamente insisten en arrinconar su posicionam­iento ideológico hacia la extrema izquierda, haciendo guiñadas a las expresione­s continenta­les más carentes de democracia y republican­ismo. ¿Qué dicen los socialdemó­cratas frenteampl­istas de todo esto? ¿Creen de verdad que todo suma? ¿Suponen en serio que si en el futuro llegan al gobierno, los radicales y chavistas que hoy marcan la agenda opositora se quedarán callados y mansitos?

Son preguntas que deberían preocupar no solo a los dirigentes y votantes republican­os del FA, sino a todos los uruguayos. Para que la actual sujeción de nuestro país al sistema democrátic­o-representa­tivo no sea, también, una efímera “isla de la fantasía”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay