El Pais (Uruguay)

Tragedia enluta a familia judía

Cinco muertos, tres de ellos niños, en un incendio en el barrio Recoleta de Buenos Aires

-

Una sobrecarga en las baterías de litio de un monopatín habría sido la causa del incendio en el departamen­to del barrio Recoleta de Buenos Aries, donde murieron cinco integrante­s de una familia.

Según fuentes de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, “la causa del incendio está relacionad­a con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecie­ntes a un monopatín eléctrico, inducida presuntame­nte por una sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien, exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitie­ra a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”, informó anoche el diario La Nación.

La conclusión correspond­e a un peritaje inicial realizado por los técnicos de Bomberos, luego de revisar el living del departamen­to, donde comenzó el fuego, minutos antes de las 6 de ayer jueves. Todavía esperan los resultados de más estudios para confeccion­ar el peritaje definitivo.

Esas baterías estaban enchufadas a una toma corriente para ser recargadas. Los técnicos estimaron que durante ese procedimie­nto se habría producido una sobrecarga.

El fiscal porteño Sebastián Fedullo, a cargo de la investigac­ión del incendio en Recoleta, sostuvo que el fuego se habría iniciado “de forma accidental” en el living comedor del departamen­to del 7° piso del edificio de Ecuador 1022, donde vivían las víctimas.

Fedullo explicó que hoy viernes podría estar listo el resultado preliminar de los peritajes hechos por especialis­tas de Bomberos de la Ciudad.

“En principio, según lo que nos adelantó personal de Bomberos, habría sido un accidente, como puede suceder en cualquier casa. No hay ningún signo de violencia en la propiedad o de la participac­ión de tres personas. En principio, no hay artefactos eléctricos o de gas que hayan explotado. Sí estallaron vidrios, como consecuenc­ia del fuego”, dijo Fedullo. “No hay artefactos que hayan explotado: ni heladera, cocina, ni calefón y ni aire acondicion­ado. A priori, no hay nada mal instalado”, insistió el fiscal.

LAS VÍCTIMAS. Al ser consultado sobre por qué las víctimas quedaron atrapadas en el interior del departamen­to, el representa­nte del Ministerio Público explicó: “El foco ígneo fue tan grande que no les dio tiempo (a salir). La gente no muere por el fuego en sí, sino por la inhalación de monóxido de carbono”.

Las víctimas fatales fueron tres niños y dos mujeres, según confirmó el director general del capitalino Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.

El incendio ocurrió en la vivienda de la familia Jabbaz, pertenecie­nte a la comunidad judía. Los tres menores fallecidos fueron identifica­dos como Rafit, Orly y Ester Jabbaz, de 3, 7 y 9 años respectiva­mente. La madre de los niños, Karina Sofia Kibudi (52), y otra hija de 19, llamada Camila, son las otras dos víctimas mortales.

“Se hizo un esfuerzo muy grande de reanimació­n con estos pacientes, pero no se los pudo sacar”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Una de las mujeres falleció en el Hospital Ramos Mejía y otra, en el Hospital Fernández. Los niños fueron rescatados con vida, pero falleciero­n camino al Hospital Gutiérrez.

El padre de los niños, Isaac Jabbaz de 55 años, se encuentra en terapia intensiva.

También están internados, según fuentes del gobierno porteño, otros cuatro hijos del matrimonio, tres varones y una mujer de entre 13 y 22 años. Otro, de 23 años, fue dado de alta en el transcurso del día.

Además, resultaron afectadas al menos 35 personas, de las cuales 31 debieron ser trasladada­s a seis hospitales de la capital argentina.

FAMILIA RELIGIOSA. Luciano Skef, presidente de Jevra Hatzalah Argentina, el equipo de emergencia­s de la comunidad judía, que fueron los primeros en llegar al epicentro del incendio, dijo a La Nación: “Murieron cuatro chicos y la mamá, son una familia religiosa que asiste a un templo a pocas cuadras de acá”.

El padre de familia fue el primero que salió del departamen­to para intentar conseguir ayuda, una vez que comenzó el incendio y el humo sofocaba. Pero ya no pudo volver a entrar a rescatar a su familia porque se descompens­ó.

“Con profundo pesar, expresamos nuestras condolenci­as a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperaci­ón de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, sostuvo la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en su cuenta de Twitter

Los cinco integrante­s de la familia ortodoxa judía que falleciero­n

El padre de familia, de 55 años, está internado en terapia intensiva.

Otros cuatro hijos del matrimonio están internados; otro fue dado de alta.

en el incendio de Recoleta serán inhumados hoy viernes en el Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, informaron a la agencia Télam voceros de la AMIA.

Las primeras imágenes del incendio, que comenzó a las 5.50 hora, mostraban llamaradas que empezaron en un apartament­o del séptimo piso.

El fuego se inició en el comedor y afectó de forma generaliza­da la cocina, tres dormitorio­s y el baño.

Las llamas rápidament­e se propagaron hasta el octavo piso.

Gracias al trabajo de ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancia­s del SAME, el fuego pudo ser contenido, se evitó su propagació­n y posibles daños estructura­les en el edificio, de catorce pisos.

“Quiero brindar mis condolenci­as a las familias de los fallecidos y agradecer el compromiso y el profesiona­lismo de siempre del Sistema de Emergencia­s de la Ciudad”, expresó el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que se acercó hasta el sitio donde ocurrió el siniestro en el barrio Recoleta.

(Con informació­n de La Nación/gda)

 ?? ?? APARTAMENT­O. El fuego se inició en el living y se propagó rápidament­e por todo el apartament­o ubicado en un séptimo piso.
APARTAMENT­O. El fuego se inició en el living y se propagó rápidament­e por todo el apartament­o ubicado en un séptimo piso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay