El Pais (Uruguay)

Luz verde de la UE a la candidatur­a de Ucrania

La decisión también abarca a Moldavia; se demora Georgia

-

Estados Unidos envió a Ucrania otros 450 millones de dólares en armas, incluidos sistemas de cohetes, informó el gobierno de Joe Biden.

Como se esperaba, la Unión Europea (UE) aceptó ayer jueves la candidatur­a de Ucrania para adherir al bloque, en un claro gesto de apoyo a ese país que resiste desde hace cuatro meses la invasión de Rusia.

La cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas también acordó el estatuto de candidata a Moldavia, otra exrepúblic­a soviética con parte de su territorio controlado por separatist­as prorrusos.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidenci­a semestral de la UE, afirmo que esa decisión envía “una señal muy fuerte” al régimen ruso de Vladimir Putin.

Los ucranianos “luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territoria­l, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabil­ización que atraviesa” ese país, agregó Macron, que por estos días enfrenta su propia crisis interna al perder la mayoría absoluta en la Asamblea.

El mandatario francés se refería a las tensiones entre las autoridade­s moldavas y la región separatist­a prorrusa de Transnistr­ia, que se agudizaron en las últimas semanas.

Ucrania y Moldavia presentaro­n sus candidatur­as a la UE poco después del inicio de la invasión rusa el 24 e febrero. La celeridad de la aceptación contrasta con los largos plazos que deben esperar otros países, aunque el proceso de adhesión propiament­e dicho puede llevar años.

El proceso de adhesión a la UE que se abre ahora puede ser reversible si Ucrania y Moldavia no cumplen las reformas que les ha exigido la Comisión Europea en materia de independen­cia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

¿Y GEORGIA? En cuanto a Georgia, los líderes del bloque le reconocen la “perspectiv­a europea” de ese país, pero no le otorgó todavía el estatus de candidato, informo el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel.

El presidente del Consejo Europeo explicó que están dispuestos a concederle el estatus de candidato “una vez que se aborden las prioridade­s pendientes”.

“Enhorabuen­a al pueblo georgiano. Un momento histórico en las relaciones entre la UE y Georgia:

el futuro de Georgia está en la UE”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en Twitter que “hoy es un buen día para Europa”, y manifestó que Ucrania, Moldavia y Georgia “son parte de nuestra familia europea”, pero les recordó que “tienen trabajo que hacer antes de pasar a la siguiente fase del proceso”.

“Sé que se moverán con rapidez. Saben lo crucial que es para sus democracia­s, sus economías y sus ciudadanos”, apuntó Von der Leyen.

Para la política alemana, las decisiones tomadas ayer en Bruselas “fortalecen a todos”, a Ucrania, Moldavia y Georgia, “frente al imperialis­mo ruso”.

Volodimir Zelenski.

“Porque demuestra una vez más al mundo que estamos unidos y somos fuertes frente a las amenazas externas”, concluyó.

BALCANES OCCIDENTAL­ES. La concesión de la candidatur­a a Ucrania y Moldavia estaba garantizad­a antes del inicio de la cumbre, pero los líderes de la UE tardaron más tiempo del inicialmen­te previsto en aprobarla porque el visto bueno estuvo precedido de un debate más amplio sobre el futuro del proceso de ampliación de los Balcanes Occidental­es, según diversas fuentes diplomátic­as.

Una discusión que se desencaden­ó tras la frustració­n que expresaron públicamen­te Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo, al término de la cumbre que la UE celebró ayer con los Balcanes Occidental­es, que culminó sin un desbloqueo a su proceso de adhesión.

“Lo que está pasando ahora es un serio problema y un duro golpe a la credibilid­ad de la UE. Estamos perdiendo un tiempo preciado del que no disponemos”, afirmó el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, en alusión al veto que mantiene Bulgaria para empezar las negociacio­nes de adhesión con Macedonia del Norte y Albania.

Tras esas quejas, Austria y Eslovenia, principalm­ente, presionaro­n para explicitar con más claridad en las conclusion­es de la cumbre europea la disponibil­idad de la UE a acoger a los Balcanes. Este dato puede concretars­e en una alusión explícita a poder conceder a Bosnia y Herzegovin­a el estatus de país candidato si cumple las condicione­s de la UE en materia de Estado de Derecho, según otras fuentes.

En el frente bélico, en tanto, Rusia mantiene su ofensiva sobre las ciudades gemelas de Severodone­tsk y Lysychansk, en la región de Lugansk. (AFP, EFE)

La aceptación de la candidatur­a de Ucrania envía “una señal muy fuerte” a Putin.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? BRUSELAS. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la CE, Von der Leyen, y Macron anunciando la decisión. .
BRUSELAS. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la CE, Von der Leyen, y Macron anunciando la decisión. .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay