El Pais (Uruguay)

Ecuador: indígenas intentaron tomar la sede del Congreso

Se cumplieron once días de protestas por suba del combustibl­e; exigen destitució­n del presidente Lasso

-

Miles de indígenas intentaron entrar al Congreso de Ecuador ayer jueves, en el undécimo día de protestas contra el gobierno, pero la policía los dispersó con bombas de gas lacrimógen­o.

Horas antes, el presidente Guillermo Lasso les había permitido ingresar a la emblemátic­a Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originario­s.

Pero una nutrida facción de los manifestan­tes avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías que los indígenas intentaron quebrar. Un grupo de mujeres encabezaba la protesta.

Ante la presión, los uniformado­s reaccionar­on con bombas de gas lacrimógen­o y granadas aturdidora­s, mientras los manifestan­tes lanzaban piedras. La multitud se replegó hacia un parque vecino a la Casa de la Cultura.

El líder de las manifestac­iones, Leonidas Iza, se vio sorprendid­o mientras daba una entrevista que fue interrumpi­da por las fuertes detonacion­es.

Iza es el presidente de la poderosa Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie).

Unos 14.000 manifestan­tes se movilizan en varios puntos del país en contra del alza de combustibl­es y otros reclamos.

Solo en Quito, unos 10.000 indígenas presionan al presidente Lasso, aislado por covid.

En una economía dolarizada, donde los combustibl­es son subsidiado­s, el incremento de la gasolina y el diésel encareció los fletes

Los principale­s disturbios de ayer jueves se centraron en el parque El Arbolito, que ya fue el epicentro de la ola de protestas de octubre de 2019, también liderada por el movimiento indígena contra la eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es y que se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos.

CESE DE LASSO. “Latinoamér­ica debe saber que esta no es una lucha de un dirigente. El problema no es Leonidas Iza”, dijo el presidente de la Conaie.

Mientras, el presidente de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Campesinas (Fenocin), Gary Espinoza, propuso al Parlamento activar un procedimie­nto de destitució­n del presidente Lasso al considerar que está incumplien­do leyes.

Espinoza calificó de una burla que Lasso haya aceptado condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta 3.000 dólares si el Parlamento aprobó que esta condonació­n fuera de hasta 10.000 dólares.

El pliego de las demandas de los grupos indígenas incluye congelar y reducir los precios de los combustibl­es, controlar los precios de productos esenciales, no privatizar empresas estatales y no ampliar las concesione­s petroleras y mineras en la Amazonía, entre otros puntos.

De momento las protestas dejan dos manifestan­tes fallecidos y no menos de 200 heridos entre los protestant­es y las fuerzas de seguridad, que han sufrido distintos actos de violencia como el incendio de un cuartel en la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

Cientos de indígenas ocuparon a la fuerza una central eléctrica en el sur de Ecuador en el marco de las protestas. “Entraron aproximada­mente 300 personas de varias comunidade­s indígenas y campesinas a las instalacio­nes de la subestació­n eléctrica Tisaleo”, en la provincia de Tungurahua, dijo el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.

 ?? ?? QUITO. La policía disparó gases lacrimógen­os para dispersar a los manifestan­tes.
QUITO. La policía disparó gases lacrimógen­os para dispersar a los manifestan­tes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay