El Pais (Uruguay)

La discusión sobre Carlos Gardel

- TATIANA SCHERZ BRENER

ESe sabe que el cantante murió un 24 de junio en un accidente aéreo, pero se cuestiona si nació en Toulouse, Francia o en Tacuarembó, Uruguay. ste 24 de junio se conmemora un nuevo aniversari­o de la muerte de Carlos Gardel y la Intendenci­a de Tacuarembó y la Fundación Carlos Gardel organizan una serie de actividade­s en el marco de la vigésima sexta semana gardeliana. La agenda comenzó el pasado 19 de junio y continuará hasta el domingo 26 en distintos puntos del departamen­to donde, según la versión uruguaya, nació el cantante.

POLÉMICA. Un aspecto que aún rodea la memoria de Gardel es el debate sobre el lugar de nacimiento: si acaso fue en Tacuarembó, Uruguay, o en Toulouse, Francia. En el Museo Carlos Gardel de Tacuarembó “hay documentos de identidad, pasaportes, fotografía­s y otros documentos que demuestran que Carlos Gardel era uruguayo y fue hijo del jefe político Carlos Escayola”, expuso Carlos Arezo, director general de Educación y Cultura de la Intendenci­a de Tacuarembó.

Para que no le quepa duda a nadie, Arezo afirmó que desde el gobierno departamen­tal quieren “que se haga el ADN con los restos de Gardel, de Berta Gardes que fue la madre adoptiva, y de Carlos Escayola y María Oliva que fueron sus padres biológicos”. Sin embargo, “desde medios y agrupacion­es porteñas no quieren que se haga el estudio”.

Mientras tanto, Martina Iñiguez, escritora y letrista argentina, sostiene que Gardel sí es uruguayo. Ella inició su propia investigac­ión en 2003 y determinó que el cantante “cursó primer año de escuela entre 1891 y 1893 en Montevideo, antes de que Berta Gardes llegara a Buenos Aires con su hijo francés Charles Romuald Gardes, quien cursó primer grado cuatro años más tarde”. Es decir que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes son dos personas diferentes, el primero uruguayo y el segundo francés.

Asimismo, Iñiguez subrayó que en sus documentos oficiales, Gardel se declaró nacido en 1887 y entre sus amigos íntimos declaraba una edad que lo hacía nacido entre 1883 y 1884, por lo que en ningún caso podría asimilarse al francés Charles Romuald Gardes que nació en Toulouse en 1890.

La confusión tiene su origen en una “artimaña de Armando Delfino, apoderado de Gardel, para poder acceder a la herencia”, aseguró Iñiguez. Según la escritora, él viajó a Francia para convencer a Berta Gardes de que “siguiera con el fraude”, pues así ella tampoco se quedaría en la calle. En este sentido, explicó que “Carlos Gardel no tenía ningún vínculo jurídico con Berta Gardes y, de no haber existido un testamento que los ligara, la herencia hubiera quedado vacante”.

Para Iñiguez, “solamente la falta de conocimien­to sobre el

El Museo Carlos Gardel está en Tacuarembó desde 1999. Desde la ciudad de Tacuarembó se llega por la Ruta 26, a la altura del kilómetro 208. Los documentos y objetos expuestos allí son parte de las pruebas que se utilizan para defender el origen tacuarembo­ense del cantante. Según esta versión, Gardel habría nacido en la estancia ‘Santa Blanca’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay