El Pais (Uruguay)

Lecciones electorale­s

- Juan R. Rodríguez Puppo | Madrid

¡Coño… es que no habéis aprendido la lección! Se nota que se me ha pegado el lenguaje vulgar y popular aquí en Madrid. Perdón.

Es que mientras leo noticias de aquí y acullá saco conclusion­es.

A) Colombia: ¿A quién puede sorprender que gane la izquierda? Lo han preparado bien el terreno. La izquierda latinoamer­icana le saca ventaja a la derecha en coordinaci­ón. Tienen un propósito común, tienen referentes y se ayudan. No importa cuánta desgracia hayan sembrado, siempre el culpable eres tú, vil capitalist­a y cipayo del imperialis­mo.

¿Cuál de los imperialis­mos? Ahhh no sé ya. Yankees, chinos, laboratori­os, rusos. ¡Pero en fin, del imperialis­mo basta!

Y ahí los partidos comunistas se hacen un festín. Por sí solos no llegan, pero en su estrategia de acumulació­n de fuerzas son muy eficaces. Y se alían con terrorista­s, colectivos de la diversidad o étnicos y otros sectores afines.

Y a la derecha le cuesta y mucho detener esto. Para colmo de males eligen candidatos de “terror” -en general- (K. Fujimori o Hernández). Así no se hace Patria queridos.

Entregarán América Latina toda por falta de balero y un propósito en común. A EE.UU. ya no le importamos mucho. Es más, Biden, por las dudas, tiene algún pequeño negocio en común con Maduro y no mira más allá de su frontera con México y poca cosa más.

Si tendremos cosas para cuidar nosotros, los uruguayos.

Para empezar: defender mejor esta gestión que ha sorteado todo tipo de obstáculos y con buena nota.

B) España Revolucion­ada: La centro Derecha o sea el PP dio el batacazo en Andalucía. 58% contra 30% del PSOE. Voto premio a Juanma Moreno y voto castigo a Pedro Sánchez.

Pero además, este voto fue un mazazo a 2 outsiders. A Ciudadanos

que desaparece totalmente de toda Andalucía. (Hoy no paga ser algo indefinido se ve) y también un golpe duro a VOX, la ultraderec­ha. La gente se dio cuenta que a los palos y bravuconea­ndo el vuelo es muy corto y la derecha se alineó hacia el centro de la misma.

Imagínense el humor de la izquierda hoy en España. Lloran por los rincones.

Conclusión: Socialista­s de este mundo, no os alegréis tanto por Colombia. España es la fuente de inspiració­n de F. Pereira y otros benefactor­es públicos vernáculos y ahí la cosa se puso fea.

Una de cal y otra de arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay